Clima Organizacional

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL SALON DE CLASES DEL INSTITUTO CULTURAL DERECHOS HUMANOS.

INDICE

1. Antecedentes del Instituto.

2. Resumen.

3. Introducción.

4. ¿Qué es clima organizacional?

5. Diferencia entre cultura y clima.

6. Tipos de climas organizacionales.

7. Enfoques y Modelos sobre el clima organizacional.

8. Organizaciones o escenarios dondese puede aplicar un diagnóstico de clima.

9. Metodología.

10. Análisis y discusión de los resultados.

11. Conclusiones y recomendaciones.

12. Bibliografía

1. ANTECEDENTES DEL INSTITUTO.

Con 40 años de experiencia en educación. El instituto cultural derechos humanos, es una institución que a través del tiempo se ha ido actualizando, para ser siempre el mejorcolegio, hemos aprendido de nuestros errores, logros y de nuestras experiencias para darle un mejor servicio.

NUESTRA MISIÓN

Formar seres humanos universales, conscientes de su naturaleza, dignidad y destino, capaces de lograr cambios trascendentales en el ámbito personal, profesional y social, a través de la excelencia educativa.

NUESTRA VISIÓN

Consolidarnos como una de las mejores escuelasa nivel nacional, sustentándonos en una gestión de excelencia educativa y de valores, con rentabilidad y crecimiento sostenido en la cantidad y calidad de nuestros recursos, establecimientos y servicios.

NIVEL SECUNDARIA.

Nace en 1991

El objetivo fundamental es garantizar la consolidación de conocimientos, las capacidades y los valores adquiridos en la educación primaria, y que sonnecesarios para incorporarse con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo; para lograrlo contamos con un plan de trabajo globalizador procurando los aprendizajes significativos.

2. RESUMEN

El presente trabajo se refiere al estudio del clima organizacional en la secundaria del Instituto Cultural Derechos Humanos SC., ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal de laciudad de México. Para llevar a cabo dicho proyecto se replantea como objetivo principal el determinar la perspectiva de los niveles de clima en el salón de clases y la aptitud del maestro como motivador a la misma.

Dicha información fue recolectada a través de instrumentos como los son escalas y cuestionarios, pero centralizados en indicadores o dimensiones de clima organizacional ymotivacional. Por citar algunas dimensiones son: afiliación, logros, competencia, poder, orden y cohesión etc. Por último resulta importante mencionar que los resultados del estudio ofrecen un panorama de dicho clima, el cual tiene una tendencia media- baja. Ante esto nuestra hipótesis retoma gran significancia.

3. INTRODUCCIÓN.

Planteamiento del problema:
¿De qué manera se manifiesta la actitud delalumno sobre el desarrollo del clima en el salón de clases y la trascendencia del estilo motivacional del maestro?

Justificación:
A raíz de la reforma educativa en las escuelas del país y la adopción de un sistema de enseñanza diferente al tradicional (SEP ) nos ha llevado a plantear la siguiente pregunta ¿De qué manera a ayudado esta reforma al desempeño del profesor en el salón de clases? Ensi es por ello que el presente estudio se hizo con la finalidad de dar una panorámica general de la percepción de los maestros y alumnos de su clima organizacional. Además no podemos negar que buen clima en el salón de clase favorece o facilita el desarrollo del aprendizaje significativo, ante esto toma importancia el rol de facilitador.

Objetivos:

* Determinar a nivel cuantitativo ycualitativo sobre el nivel de impulso motivacional de los maestros.

* Determinar a nivel cuantitativo y cualitativo la actitud del alumno sobre el clima en el salón de clases.

* Identificar la actitud del alumno referente al clima con base al género y grado.

4. ¿Qué es clima organizacional?

Como ya se mencionó en la introducción son muy variadas las consideraciones respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS