Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay un significativo consenso en que el Clima Organizacional es una dimensión de la calidad de vida laboral y tiene gran influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano de unaentidad. En este sentido, conocer y comprender la forma como los empleados de una entidad perciben su realidad laboral mediante un apropiado diagnóstico que identifique aquellas áreas de conflicto,constituye una herramienta esencial para implementar la intervención necesaria de manera que se realice un cambio planificado que conduzca a un mayor bienestar y a una mayor productividad.

Lasdefiniciones que se han propuesto sobre Clima Organizacional, no siempre excluyentes entre sí, están en función de las orientaciones y de los métodos de medición adoptados por los teóricos e investigadoresque se han ocupado del tema.

Conviene, identificar el Clima Organizacional como el conjunto de percepciones compartidas que los empleados desarrollan en relación con las características de suentidad, tales como las políticas, prácticas y procedimientos, formales e informales, que la distinguen de otras entidades e influyen en su comportamiento.

La percepción se refiere a aquel procesomediante el cual el ser humano organiza, interpreta y procesa diversos estímulos a fin de darle significado a su situación y su entorno. Supone conocimiento y está mediatizada por las experiencias de lapersona, sus necesidades, motivaciones, deseos, emociones, expectativas y sistema de valores, entre otros, pero se articula con el ambiente laboral en que se actúa.

La percepción es el punto deunión entre las condiciones de una entidad y la conducta de los empleados.

El conocer, las percepciones que un empleado tiene de su entorno laboral es un recurso valioso para comprender sucomportamiento y de otro, establecer los agentes que influyen en esas percepciones, permitir fijar las formas más adecuadas para optimizar el nivel de rendimiento y elevar la calidad de vida laboral del...
tracking img