Clima Organizacional

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS DE PACIENTES CON ENFERMEDAD CRONICA EN SALUDCOOP IPS III MONTERIA, CORDOBA.









Corina Concepción Ruiz Molina















UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL
INFORMATICA Y ESTADISTICA
2012





CARACTERISTICAS DE PACIENTES CON ENFERMEDAD CRONICA EN SALUDCOOP IPS III MONTERIA,CORDOBA.







Corina Concepción Ruiz Molina








Docente
Luz Marina Alonso Palacio










UNIVERSIDAD DEL NORTE

DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL

INFORMATICA Y ESTADISTICA

2012
















1. INTRODUCCION.




Parece absurdo que los brillantestratados médico-científicos de nuestro tiempo hayan tenido su génesis en preceptos mágico-religiosos que dieron origen, luego de miles de años, a la medicina basada en la evidencia en los estertores del siglo XX, y que, propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales, haciendo de esta ciencia un sincretismo armónico de disciplinas quepropenden por el bienestar de la masa. (1)




Así las cosas, de “curar pocas veces, aliviar a menudo y consolar siempre”, resumen que hacían de la medicina los médicos franceses Bérard y Gluber a finales del siglo XIX, nos hemos instalado en el último peldaño, distante del primero a una distancia humanamente intransitable, que abre esperanzadores horizontes en busca de mejorar la calidad devida de la comunidad. (2)




Este no pretende ser un trabajo para pontificar, por el contrario, la intención única, es servir de herramienta válida para futuras discusiones a propósito de la importancia de los programas de Promoción y Prevención, que por cierto, están plagados de patologías crónicas en las que, lo verdaderamente titánico, consiste en concienciar al paciente de surealidad, pudiendo haber partido de una posición más cómoda.




¿Es acaso nuestra idiosincrasia la que nos lleva al fracaso en todo intento por prevenir? Por qué de ser así, la inversión de astronómicas sumas de dinero en educación no es descabellada, en tanto el compromiso adquirido por los educadores no flaquee nunca. Una vez obtenido el ambicioso resultado, la labor sería menos tediosay a la postre, las, utilidades, razón de ser de toda EPS aumentarían significativamente.




Un alto porcentaje de la población mundial padece de enfermedades crónicas, tales como Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer, EPOC, Enfermedades cardiovasculares y Enfermedades cerebrovasculares. El panorama es muy similar en Colombia y palpable en Saludcoop IPS III Montería, lo que me llevaa afirmar, que las cifras aquí consignadas, son un certero reflejo particular de lo que indiscutiblemente está ocurriendo a nivel general. Es más, la información ofrecida en el presente documento, tiene el respaldo de la EPS con mayor número de afiliados a nivel nacional, lo que hace del acerbo ofrecido, un invaluable aporte.




Con programas seriamente estructurados, minuciosamentevigilados y disciplinadamente asumidos podríamos superar la edades criticas en las que confluye un grueso número de pacientes a hacer su debut en el nada envidiable grupo de pacientes crónicos, retrasando, ¿porque no?, la aparición de entidades tediosamente arraigadas y dando la oportunidad a una plácida vida de adulto mayor.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En Colombia, durante los últimos años, la mortalidad por enfermedades crónicas ha representado más del 25% en la mayoría de los departamentos de predominio urbano y alta densidad de población. Específicamente en Cali, para el año 1995, la primera causa de muerte en mujeres fueron las enfermedades cardiovasculares y la quinta fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS