Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO UAQ-SJR-FCA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO

CLIMA ORGANIZACIONAL
Los seres humanos están obligados para adatarse continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional .Esto puede definirse como un estado de adaptación,el cual se refiere no solo a la satisfacción de necesidades fisiológicas y de seguridad si no también a la necesidad de pertenecer a un grupo social, necesidad de autoestima y de autorrealización.
La imposibilidad de satisfacer estas necesidades causa muchos problemas de adaptación, porque la satisfacción de estas depende de otras personas; en especial de aquellas que tienen autoridad.
Estoexplica el nombre de clima organizacional dad al ambiente interno que existe entre los miembros de la organización, el cual esta estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados.
El Clima se refiere a las características del medio ambiente de la Organización en que se desempeñan los miembros de ésta, estas características pueden ser externas o internas.
En el medio ambiente hayfactores que interactúan e influyen en variables claves tales como la producción, satisfacción y la eficiencia.
FACTORES AMBIENTALES
Los Lickerts propusieron una clasificación compuesta de 6 variables:
1) Flujo de comunicación: ¿A que grado están enterados los subordinados de la realidad organizacional? ¿Reciben los subordinados la información suficiente para realizar bien su trabajo?
2)Practica de toma de decisiones: ¿Participan los subordinados en el proceso de toma de decisiones? ¿Se están aprovechando los conocimientos de toso el personal en cada uno de los niveles existentes?
3) Interés por las personas: ¿Formula la organización las actividades de trabajo de un modo sensato, mostrando un interés por el bienestar del individuó?
4) Influencia en el departamento:¿Tienen los supervisores de nivel bajo y los empleados que carecen los subordinadnos alguna influencia en su departamento?
5) Idoneidad tecnológica: ¿Se adopta con rapidez equipos y métodos perfeccionados?
6) Motivación: ¿Trabajan con denuedo las personas de la organización, para alcanzar como recompensas intrínsecas como extrínsecas y los alienta la organización a esforzarse en esa materia?Cuando se examina el ambiente de una organización, se le puede comparar al estudio de tempano de hielo. Todo lo que se ve es importante; pero bajo la superficie queda oculta una gran proporción que también merece mucha atención.

Jerarquía, Recursos Financieros, Objetivos de la Organización, Estado Tecnológico, Normas de desempeño y Medición de la Eficiencia

Aspectos Visibles

IcebergActitudes, Sentimientos, Valores, Normas, Interacción, Apoyo y Satisfacción

Aspectos Ocultos

El Clima Organizacional se puede definir como la cualidad o propiedad del ambiente organizacional, que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influyen en su comportamiento. Para que una persona pueda trabajar bien debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que giraalrededor de ella y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal.

Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas, podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción,adaptación, innovación, etc.
El clima influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción en el empleo. Esto lo hace creando ciertas clases se expectativas con respecto a que consecuencias se genera a través de diferentes acciones. Los empleados esperan ciertas recompensas, satisfacciones y frustraciones basándose en la precepción que se tienen del clima de la organización. Estas...
tracking img