Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima organizacional

Suponemos que en nuestras organizaciones debería estar superada la creencia de que la burocracia es la forma más eficaz de organizar cualquier trabajo. Considero que dada la naturaleza de nuestros centros educativos, debería ponerse el acento en las actitudes y valores que vinculan a sus miembros, así como en los cauces de comunicación y de cooperación en el trabajo. Loque podría decirse de otra manera: las formas de solidaridad o clima comunitario requieren de la acumulación de un importante conjunto crítico de decisiones por parte de quienes las dirigen.

Con relación a las carencias que hay en los colegios de las federaciones, los datos nos dicen que la principal es de índole económico y material (más de la mitad de las federaciones) y en segundo lugartienen que afrontar carencias de tipo pedagógico.

Es importante señalar que en 13 federaciones no exista ningún programa de apoyo a los colegios más necesitados y solo 6 sí los tengan previstos. Con respecto al tipo de programa implementado en estas 6 federaciones, la mayoría se refiere a un tipo de acciones de asistencia social o al subsidio de algún pago. Como podemos ver la solidaridad opromoción de acciones comunitarias aún no forman parte de las estrategias de organización. Con relación a las actividades que se llevan a cabo como federación, podríamos mencionar como prioritarias las de tipo académico, seguidas de las religiosas y luego las de convivencia. Estas últimas son las que podrían fortalecer más un clima comunitario que en un momento dado fuera capaz de soportar un proyectoemprendido como federación.

Toma de decisiones

El análisis de las decisiones como elementos constitutivos de toda organización nos permite medir la distribución del poder (concentración/descentralización); el tipo de distribución (horizontal o vertical) y los modelos de decisión implementados (racional, político, de proceso y de anarquía), de acuerdo a algunos investigadores.

Más de lamitad de las federaciones se reúne mensualmente con su directiva, las demás lo hace bimensual, trimestral, anualmente o no se reúnen (solo 2 federaciones). En el caso de los directores, se repite la misma distribución mensual, salvo que la ausencia total de reuniones en este caso sucede en cuatro federaciones, mientras que con los maestros, la mayoría de federaciones no se reúne. Con un número todavíamás alto de carencia de reuniones se comporta en el caso del personal administrativo y padres de familia.

En cuanto a los objetivos en el caso de la directiva, el más declarado es el de índole administrativa, pero llama la atención que 7 federaciones declararan no tener objetivos durante sus reuniones con la directiva. En las reuniones con directores se vuelve a repetir un patrón similar salvoque 8 federaciones declaran no solo no tener reuniones sino que, en las que tienen, carecen de objetivos. Con los padres de familia, al tener muy escasas reuniones, la mayoría reporta que no tiene objetivos. Con el personal administrativo sucede lo mismo.

Solo 7 federaciones no tienen Asamblea como federación y quienes sí la tienen la mitad de las federaciones en sus asambleas carecen deobjetivos o éstos son de tipo administrativo. En el caso de las asambleas por Regiones el número de federaciones que tienen previsto este mecanismo es más alto (13 federaciones) y declaran una frecuencia anual, sin embargo seguimos con el problema de que 8 de estas federaciones declaran que éstas no tienen objetivos. Por otra parte, un poco menos de la mitad de las federaciones dice no tener Consejo niComisiones. 10 Federaciones cuentan con Consejo y Comisiones en su estructura organizativa. Si bien todavía no es un número alarmante, el hecho de que casi la mitad de las federaciones no cuenten con Consejo y Comisiones, más la carencia de reuniones y objetivos para las mismas reuniones nos está mostrando una tendencia a la concentración del poder en nuestras federaciones.

¿Por qué...
tracking img