Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES

El clima laboral es la colección y el patrón de funcionamiento de los factores del entorno organizacional que generan motivación. El objetivoque se busca con el clima laboral es explicar los motivos por los que las personas que trabajan en una organización se sienten más o menos motivadas al ejercer sus obligaciones profesionales. Conocerlas causas subyacentes de la motivación es muy importante, porque nos permitirá actuar sobre ellas para aumentar la motivación de las personas. Y el motivo por el cual a cualquier empresa deberíainteresarle que las personas estén motivadas es muy simple: todos los estudios certifican la fuerte relación existente entre la motivación de los empleados y los resultados de la empresa.

Y esto esigualmente valido para las Pymes que para las grandes empresas, deben medir y gestionar el clima laboral para conseguir mejores resultados económicos. En el caso de las pequeñas empresas, el factor humanosuele ser aun más importante, puesto que la mayoría de los casos no se dispone del potencial económico, la inercia del mercado ni la marca asociados a las grandes corporaciones.

Además de medir elclima laboral, está claro que debemos intervenir en él para gestionarlo, con la intención de modificarlo de la forma que más nos convenga. Así pues una vez que tenemos los resultados que nos explicala situación actual, podremos planear el “clima objetivo” que deseamos para el próximo año, para luego incidir en los factores determinantes a lo largo del ejercicio de manera que nos lleven alobjetivo previsto. En años sucesivos adaptaremos los objetivos y corregiremos el rumbo a seguir de acuerdo con la evolución de la empresa. La metodología de gestión del clima laboral es parecida a la queusaríamos para realizar el presupuesto económico del próximo año, con la salvedad que, en el caso del clima laboral estaremos tratando con elementos intangibles que no pueden medirse, interpretarse ni...
tracking img