Clima ornizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO LABORAL EN LA EMPRESA FABI, C. A., DE SAN JOSE DE GUANIPA, MUNICIPIO GUANIPA - ESTADO ANZOATEGUI.

San Tomé Julio de 2011

emgo.ÍNDICE
Pág.

Introducción………………………………………………………………………..3

CAPÍTULO I

I. EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema……………………………………………………..5
Objetivos Generales………………………………………………………………6
Objetivos Específicos……………………………………………………………..7
Justificación de la Investigación………………………………………………....7
Delimitación………………………………………………………………………..8

CAPITULO II

II. MARCO TEORICO
Antecedentes de lainvestigación………………………………………………..9
Bases teóricas……………………………………………………………………..12
Reseña Histórica………………………………………………………………….30
Bases Legales……………………………………………………………………..30
Glosario………………………………………………………………………….....33

CAPITULO III

III. MARCO METOLÓGICO.
Tipo de investigación………………………………………….………………….35
Diseño de la investigación……………………………………………………….35
Población yMuestra………………………………………………………………36
Técnica e Instrumento de Recolección de Datos……………………………...37
Bibliografía………………………………………………………………………...39
Anexos……………………………………………………………………………..40

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

El clima organizacional es el ambiente humano dentro del cual realizan su trabajo los empleados de una empresa o institución. Es un aspecto intangible pero existente, real y se evidencia en la forma derelacionarse las personas, por lo tanto afecta todo lo que sucede dentro de la organización.

Desde la perspectiva sistemática se puede argumentar que el clima organizacional es el resultado de las fuerzas que actúan sinérgicamente dentro de una organización, por lo cual un clima laboral excelente beneficia y estimula la participación, implantando una conducta madura de todo el personal, permitiendoque se involucren más en el desempeño de sus asignaciones laborales dentro de la institución.

Al respecto Guzmán, (2008), formula que:

‘El clima organizacional evalúa las esperanzas, percepciones, sentimientos y procedimientos de cada empleado de la organización. Es decir, toma la temperatura” o el “pulso” de la institución, Se computan variados elementos tales como: Comunicación,liderazgo, trabajo en equipo, ambiente laboral, motivación y satisfacción, facultación, responsabilidad, capacitación y desarrollo, entre otros. Está diseñado para formular las derivaciones tanto en forma cuantitativa como cualitativa. La interpretación y uso de los datos proveerá una excelente herramienta de discusión, resolución de problemas y planteamientos’.
Por lo que todas las problemáticasplanteas influye en el desempeño laboral de la empresa FABI C.A de San José de Guanipa. Estado Anzoátegui. Por tal motivo se considera que el clima organizacional es un aspecto importante para dicha empresa, ya que de esta depende el éxito de la misma.

Deacuerdo a lo expuesto, se puede señalar que la complejidad, la formación y la centralización que se establece dentro de unaorganización y para el capital humano, prefiguran el clima que se generara en las mismas, por lo tanto, los empleados que son incorporados a dicha organización deben internalizar estos tres niveles, asumiendo desde el momento en que comienzan a trabajar, que deben identificarse con los objetivos, propósitos, normas y procedimientos establecidos por la misma.

En atención a ello se procede a plantearlas siguientes interrogantes: ¿Cuál es el deber ser?, ¿Cuál es la incidencia de un buen clima organizacional en as empresas e instituciones?, ¿Qué estrategias se pueden implementar para mejorar el clima organizacional de una empresa? De tal forma que se pueda establecer un análisis de clima organizacional y sus efectos sobre el rendimiento...
tracking img