Clima pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA PEDAGÓGICO

Vemos como hoy en día, la educación se está fortaleciendo por múltiples aspectos que están en su entorno; como se prioriza para la consolidación de lo que aspiramos desde nuestra preparación y de la manera en la que se forman los planes para su gran construcción.
Para que haya una buena educación, se necesita una gran disposición entre las dos partes (alumno – profesor), ydependiendo de ésta última, para la consecución de lo establecido por lo gubernamental, ya que para que haya una legalidad se debe respetar las pautas de aceptación ya pactadas por la política de nuestro país. Entonces es ahí donde el docente ejerce su papel para la obtención de lo esperado, donde se empieza a desenvolver identificando los factores que en algún momento pueden causar una levedilación y alcanzar sus logros; pero primero debemos definir que es educación.
Si buscamos en un diccionario la palabra educación, este nos puede mostrar “El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”, a esto le podemos agregar que se asienta en dos factores como es lo reglamentado, es decir, el proceso educativo impuesto, y lovoluntario, que es el valor agregado que el estudiante recurre para afianzar e indagar el conocimiento adquirido.
Ahora identificaremos dos aspectos como la innovación y la preservación, necesarios para llevar a cabo ese proceso de trasmisión de conocimiento, que implica a la misma educación de una forma revolucionaria, partiendo desde la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por lainvestigación, el cual es aplicable en cualquier ámbito estudiantil pero con más aceptación en la educación superior. “Hablar de educación pertinente y de calidad, remite inmediatamente al concepto y análisis del rol del educador en el proceso educativo; aún más, en la sociedad actual que requiere un constante y permanente actualización y transformación del rol que el docente venía desempeñando hasta haceunos años” Complementamos con la preservación; ya que desde los grandes pensadores se madura la idea de que la educación debe conservarse para mantenerse a las futuras generaciones y no volver a cometer los errores en la adquisición de estos antecedentes.
Al final del proceso educativo se concluye que la educación enmarca todos los factores propios del emprendimiento, por formar un ser integralcon todo un potencial humano que se refleja como producto final en la transmisión del conocimiento, adquirido en la academia para con sus estudiantes.
Hoy por hoy, se apuesta a una pedagogía didáctica que derrumbe todo obstáculo de conocimiento proporcionándole autonomía al estudiante para revolucionar lo que quiere ser; ya que este es el principal ejecutante de su proyección académica. Si bienantes, el alumno discernía conforme a ciertas pautas impuestas por la metodología educativa; es ahora donde re replantea un nuevo esquema con muchas fuentes de verificación de lo aprendido, para posteriormente entrar a debatir y elaborar la edificación de su punto de vista. “Anteriormente el docente era el encargado de hacer la transmisión de una serie de conocimientos orientados a que losestudiantes aprendieran y memorizaran una cantidad indefinida de información, con la idea de que esta era a manera de aprender y tener herramientas para formar a un hombre productivo. En la actualidad las innovaciones, la llegada de la tecnología, los procesos de globalización y multiculturización, han llevado a que el docente comprenda el ejercicio de enseñanza y aprendizaje como una diada inseparable,en la cual el estudiante aprende en la medida que el mediador de este proceso, presenta los contenidos de forma efectiva, garantizado no sólo la adquisición de información sino un acercamiento a la sociedad del conocimiento desde posturas críticas y constructivas.”
Es necesario ahondar en el papel del docente, frente a la forma en que comunica su saber, ya que muchos de ellos se quedan con una...
tracking img