clima social del grupo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Clima Social del grupo
Tradicionalmente, los autores se han centrado en el clima de la clase que actualmente se concreta en dos campos de estudio: clima académico y clima social de la clase.
El primero se refiere al grado en que el entorno de aprendizaje estimula el esfuerzo y enfatiza la cooperación
El segundo se suele definir como la calidad de las interacciones entre profesor-alumno yentre alumno-alumno, o también como la percepción por parte de alumnos y profesores de bienestar personal
sentimientos positivos de sentirse aceptado y ser valioso para las demás en la convivencia diaria
También se puede considerar como la estructura relacional configurada por la interacción de todo el conjunto de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje
Así, el contexto de la escuelay de la clase, las características físicas y arquitectónicas, los factores organizativos, las características del profesor y las características del estudiante, son según Moos, determinantes del clima de clase.
La complejidad del clima social del aula pone de manifiesto la necesidad de elaborar instrumentos que faciliten su mediación.
El aula es un lugar de aprendizaje de competenciascognitivas y Socio-emocionales, entre otras. No es un escenario despersonalizado, pues abundan en la clase las interrelaciones maestro-alumno y alumno-alumno.
Entre ellos se dan apoyo necesario para que la familia vaya pasando a un segundo plano desde el punto de vista de las relaciones personales.
Las relaciones más importantes que se dan en el centro escolar son:
a) Profesor/a- alumna/o: este tipode relación se caracteriza porque el docente va a servir de fuente, de motivación, de interés de implicación en la tarea para el alumno, además de poder ser un modelo para su correcto desarrollo.
b) Alumna/o-alumna/o: es de especial importancia debido a los lazos afectivos y de comunicación que se establecen dentro del grupo, ya que de esta relación entre iguales surgen valores, normas,inquietudes, y unos deseos compartidos.
c) Profesor/a-profesor/a: 
Para desarrollar una convivencia adecuada en las aulas, precisa que exista un buen nivel de coordinación entre el equipo docente. Para ello, es necesario determinar los objetivos básicos a conseguir con ese grupo.
Es necesario un consenso de las normas entre el equipo docente y el alumnado, estableciendo unas normas mínimas consensuadas,siendo la sanción la forma de preservar lo acordado.
d) Profesor-familia: Las familias reclaman de los profesores que sean personas comprometidas con su trabajo y que sus hijos adquieran una buena base de conocimientos y experiencias y una formación sólida y diversificada.
Los profesores por otro lado esperan de las familias apoyo en las exigencias rutinarias y en el trabajo escolar diario.Así, el clima escolar queda condicionado por el tipo de prácticas que se realizan en el aula, por las condiciones físicas y ambientales de la misma, por la personalidad e iniciativas del profesor, por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por el espíritu subyacente en todo el profesorado del Centro y la orientación que el Equipo Directivo da a sus funciones,
de la coherencia en las propuestasy tendencias de las Programaciones Didácticas., de la funcionalidad y flexibilidad del Plan de Convivencia, de la claridad con que se explicitan las normas, del conocimiento de ellas que tienen los alumnos y de la implicación del profesorado en su grado de cumplimiento (de forma rígida o flexible, unánime o arbitraria , etc,), del medio social en que se halle el Centro, de la participación de lospadres en la vida del mismo, de su preocupación e interés en el seguimiento del proceso educativo de sus hijos, incluso de su propio poder adquisitivo.

Tácticas para mejorar el clima del aula
a) Para la mejora del interés y la participación:
- Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos.
- No apoyarse en su autoridad y en las explicaciones, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLIMAS SOCIALES
  • Grupos sociales
  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS