Clima Social Familiar Y Afrontamiento Al Estrés En Pacientes Oncológicos

Páginas: 44 (10976 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
Facultad de Ciencias de la Salud
E. A. P. Psicología

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Documento presentado en cumplimiento parcial del curso de Investigación I.
‘‘Clima Familiar y Afrontamiento al Estrés en Paciente Oncológicos de la ‘Casa Hogar Beato Padre Enrique Rebuschini’, 2012’’

Autores
Linares Delgado, Angie
Medina Morán, Clara
Villarreal Tapia, MelisaProfesora
Quinteros Zúñiga, Damaris
Puente Guédez, Katty

Lima, noviembre de 2012

Capítulo I
Introducción

1. Planteamiento del problema
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad (autor, año).

La Organización Mundial dela Salud (OMS) (Febrero, 2012) informó que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:
• Pulmonar (1,37 millones de defunciones);
• Gástrico (736 000 defunciones);
• Hepático (695 000 defunciones);
• Colorrectal(608 000) defunciones;
• Mamario (458 000 defunciones);
• Cervicouterino (275 000 defunciones).
Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030. (OMS)

En Latinoamérica el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas demuerte y en el Perú, el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, ha publicado tasas de incidencia y mortalidad por cáncer globales de 150.7 y 78.3 por cien mil habitantes de nuestra ciudad capital, pasando así a ser la segunda causa de muerte en el país. (Fuente: Base de datos del INEN)
En el caso de los pacientes oncológicos, no sólo enfrentan distintos cambios a nivel de la imagen corporalsino también pérdidas reales de funciones físicas e incluso discapacidad. Estos cambios son nuevos eventos vitales que causarán altos niveles de estrés y el paciente deberá enfrentarlos. Dicho proceso deberá sumarse al hacerse la idea de una nueva imagen corporal y buscar alguna manera adaptarse a y retomar su vida influirá directamente en su ajuste emocional, calidad de vida, desenvolvimiento enel área laboral y funcionamiento social. (Fernández, 2004)
Afrontamiento al estrés
Según Rodríguez, Pastor y López (1993) el afrontamiento al estrés es el conjunto de respuestas ante una situación estresante, dicha estrategia es ejecutada para manejarla y/o neutralizarla. Se habla de afrontamiento en relación a un proceso que incluye los intentos del individuo para resistir y superardemandas excesivas que se le plantean en su acontecer vital y restablecer el equilibrio para adaptarse a la nueva situación. Esto implica un equilibrio entre las demandas y expectativas planteadas por una situación dada y las capacidades de una persona para responder a tales demandas.

Factores
Según Fernández (2004) el cáncer hará que la persona se vea obligada a hacer un ajuste emocionalel cual afectará su calidad de vida, funcionamiento social y laboral. Desde el momento del diagnóstico el paciente enfrentará un nivel de estrés el cual le causará sentimientos de vergüenza, temor al rechazo por parte de las personas que lo rodean tanto en su familia, círculo social, trabajo, y dicha situación hará que el paciente evite mantener sus relaciones sociales y en muchos casos losllevara al aislamiento.
Es de suma importancia que los familiares acepten el diagnóstico y apoyen al paciente, ellos deben entender que tienen un papel muy importante y si lo desempeñan con todo su esfuerzo facilitarán la propia aceptación de la nueva imagen corporal. Las personas que rodean a la persona en cuestión deben mantener la cercanía con él, contacto físico, dar señales no verbales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soporte social pacientes oncologicos
  • Estres y estrategias de afrontamiento del familiar del paciente con cancer
  • El estrés social en el núcleo familiar
  • clima social familiar
  • La risa como estrategia de afrontamiento al estrés en madres de pacientes oncológicos pediátricos
  • Comunicación Con El Paciente Oncológico y Su Familia
  • Paciente Oncologico
  • Relacion entre el clima social familiar de pacientes con TBC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS