Clima, vegetacion, hidrografia y suelos

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E.C. “Ana Mayo Torrealba”Zaraza, Edo. Guárico.

[pic]
[pic]

El Clima:

El clima es el elemento o factor físico-natural que mayor incidencia tiene en la formación de las grandesunidades del paisaje.

• El clima de la selva: Se caracteriza por precipitaciones abundantes y constantes, la humedad excesiva y las temperaturas altas durante todo el año (+18ºC).
• Elclima de sabana: Presenta la alternancia anual de un período lluvioso y otro seco, y elevadas temperaturas durante todo el año (+18ºC), lo cual provoca un déficit de humedad que impide elsostenimiento de una vegetación caracterizada por grandes árboles.
• El clima de estepa: En este clima aumenta la amplitud térmica, los veranos son más calurosos, los inviernos mucho más fríos y latemperatura media anual desciende; las precipitaciones disminuyen y los veranos se vuelven cada vez más áridos.
• El clima de los desiertos cálidos: El clima del desierto es extremoso: esto quiere decirque en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es muy fuerte.
Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones quelevantan la tierra del suelo.
• El clima de los desiertos fríos: Presentan temperaturas promedio que varían entre los 7º y los 11ºC y precipitaciones anuales entre los 130 y 340 mm, dependiendode la zona.

Vegetación:

• La vegetación en la selva: Es estratificada ya que presenta varios niveles de plantas, desde el sotobosque o bosque más bajo hasta el estrato más alto o de árbolesgigantescos.
• La vegetación en la sabana: La vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o...