Clima vs tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima Vs Tiempo

Por tiempo entendemos el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Clima es el conjunto de los estados atmosféricos sobre una determinada región (referidos a una determinada época -pues el clima es variable en grandes períodos de tiempo- y considerando el promedio y las variaciones extremas a que el estado atmosférico se halla sujeto). Mientras, que contiempo nos referimos a los fenómenos y estado atmosférico actual, clima hace referencia a la sucesión media o normal de los estados del tiempo. Por ejemplo, el clima determina el tipo de vegetación y ganadería que mejor se adapta a un determinado lugar; sin embargo, el tiempo meteorológico influye sobre el éxito o fracaso de la cosecha en un año. Así sería incorrecto decir durante la retransmisiónde un partido de fútbol que el clima es favorable (o adverso), lo correcto sería decir que el tiempo es favorable (o agradable) para el desarrollo del partido.
Cómo se mide el tiempo
* La temperatura se mide con el termómetro en grados centígrados. Es una magnitud muy variable, por eso en los estudios científicos se tienen en cuenta tanto los valores extremos como los medios.
* Lavelocidad del viento nos permite conocer, por ejemplo, cuánto tardará en llegar una tormenta a un lugar determinado. Se mide con el anemómetro en km/h.
* Las precipitaciones se miden con el pluviómetro, que es un vaso con marcas de altura. Si un día se llena hasta la marca de 50 mm, decimos que ese día ha habido 50 mm de precipitación.
* La presión del aire se mide con el barómetro en milímetrosde mercurio. Cuanto mayor es el peso, menor es la probabilidad de lluvia.
* La nubosidad nos indica si hay o no nubes y la altura a la que se encuentran. Para medirla se utiliza un haz de láser que rebota en las nubes. El tiempo que tarda la luz del láser en volver nos muestra la altura a la que están las nubes.
* La dirección del viento nos indica desde dónde se desplaza el aire. Esimportante para conocer los cambios de tiempo. Por ejemplo, si una nube está cerca, pero el viento sopla de nosotros hacia ella, la nube nunca nos alcanzará. La dirección se observa con la veleta.

Análisis del clima a lo largo del tiempo
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muydiversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamientoglobal. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodoscomparables.
Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos losdemás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007),...
tracking img