Clima y cultura en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para el desarrollo del presente trabajo se buscó establecer un correlato entre la teoría y la práctica, para así enriquecer el aprendizaje en la temática a tratar.
Es así que se investigó el marco teórico buscando bibliografía complementaria a la entregada en el programa de la asignatura, con el fin de plantear de manera clara e informada las teorías concernientes a“La cultura y el clima en la escuela que aprende”. Lo que nos llevó a discutir sobre qué escuela nos serviría para hacer este análisis, llegando en definitiva, a descartar aquellas escuelas que son relativamente exitosas o tienen un buen estatus a nivel público. Nos enfocaremos en una escuela con características rurales y que se encuentra con falencias organizacionales, que no le permitendesarrollarse como una escuela que aprende, basándonos en el texto de Santos Guerra “La escuela que Aprende”.
Para lo anterior, seguiremos la siguiente estructura: definición el marco teórico, centrándose en los conceptos de cultura organizacional, clima organizacional y la escuela que aprende.
Posteriormente, haremos un relato situacional enmarcando en el clima y la cultura de la escuela encuestión, según las teorías más representativas, de acuerdo a nuestra perspectiva.
Finalmente señalamos las conclusiones que surgieron luego del desarrollo y análisis del tema cultura y clima en la escuela que aprende.

AMBIENTE ORGANIZACIÓN, DEFINICIONES DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

El ambiente organizacional, entendiendo el término como cultura y clima, en una organización, esparticularmente importante, porque de ella depende la obtención del éxito y de las mejoras constantes:

“Al analizar el por qué se realizan o se dan innovaciones, sea ésta de cualquier naturaleza, se debe tomar en consideración el ambiente organizacional de la misma, desde sus dos componentes, el clima y la cultura organizacional; ya que de éstos depende, en gran medida, la posibilidad de quese generen procesos creativos que promuevan dichas innovaciones; dicho esto a partir del concepto de innovación que señala que ésta es el resultado tangible, ya sea un producto, proceso, estrategia, etc., que se logra después de generar una idea a partir de un proceso creativo (Shumpeter, 1939).
A continuación, siguiendo un análisis cronológico se presentan diversos aportes teóricos sobre elconcepto de clima organizacional en el campo de la administración de empresas y de la administración educacional.

Concepto de clima organizacional en el campo de la administración de empresas

De acuerdo a Koslowsky y Doherty (1989), las raíces del constructo “clima” pueden encontrarse en la teoría de campo, desarrollada por kurt Lewin hacia fines de la década de los 30. La teoría enfatiza elpapel que los procesos perceptuales juegan en definir la manera como se relaciona el individuo con su ambiente.
A partir de los estudios de Lewin, el concepto clima se extiende al medio organizacional y surgen diversas teorías entre estas encontramos.

Forehand y Gilmer (1964) definen el clima organizacional como el conjunto de características relativamente permanentes que describen unaorganización, la distinguen de otra, e influyen en el comportamiento de sus miembros, un atributo inherente a la organización y por lo mismos, algo externo al individuo.

Litwin y stringer (1968) ampliaron la conceptualización de Forehand y Gilmer, reconociendo la naturaleza tanto estructural como subjetiva del clima organizacional, es decir se concibe como los efectos subjetivos, percibidos, delsistema formal, el estilo informal de los administradores, y de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivaciones de las personas que trabajan en una organización dada.

Campbell y otros (1970) propusieron cuatro dimensiones importantes: autonomía individual, el grado en que se impone la estructura en los puestos de trabajo, las recompensas, las...
tracking img