Clima Y Cultura Organizacional Gisella Bergmann

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Gisella Bergmann E.
Psicología organizacional


Clima y cultura organizacional
Introducción
La empresa al igual que un hogar, tiene sus propias normas y tradiciones, tiene sus propias metas y objetivos, además de las formas en las que se da la motivación a sus integrantes y la formas de liderazgo, son parte de la cultura de la organización, todo esto hace que cada vez sea más la unión con susintegrantes, por lo tanto, ayuda a crear un sentido de pertenencia y que los individuos desempeñen su trabajo de forma eficaz, a su vez contribuye a que se genere y se mantenga un buen clima laboral dentro de la organización.
La cultura organizacional es el conjunto de normas y valores en donde se muestra la manera de cómo van a desenvolverse cada uno de los integrantes de la compañía. Mientrasque el clima laboral es el ambiente donde una persona trabaja, es decir es la atmosfera dentro de la compañía, que está relacionado con los sentimientos y emociones favorables y desfavorables que perciben los empleados dentro de la organización, también afecta la toma de decisiones, influye en la comunicación informal, relaciones interpersonales e incluso la relación con proveedores y clientes.
Sepuede asegurar que el clima organizacional influencia para que los miembros de la compañía puedan disfrutar de un excelente ambiente de trabajo, donde se puedan identificar en la organización con integridad y alegría, como consecuencia, se podrá ver reflejado en alcanzar mejores resultados económicos, profesionales y personales. Por esto, el clima viene a resultar un elemento clave dentro de unaorganización que es saludable para su personal.

Desarrollo
Las organizaciones son entidades sociales, son la expresión de una realidad cultural, y se encuentran en la actualidad en un mundo de constante cambio e innovación, antes las empresas se enfocaban mucho en la cultura de la organización y descuidaban su clima laboral. Sin embargo, en presente se comenzó a prestar más atención a como sesentían sus trabajadores dentro de la organización, es decir, si sus integrantes estaban felices, motivados y a gusto en sus puestos. Por lo tanto, se observó que mientras más motivados estaban, podían rendir mejor y las organizaciones aumentaban sus ingresos y su nivel de producción era mucho más eficaz. Pues, las organizaciones no existen solas influyen muchos aspectos, culturales, políticos,económicos por lo que es indispensable que se realice un estudio de su ambiente para poder enfrentar juntos como compañía los cambios que nos acontecen en la actualidad y poder mejorar día a día en este mundo tan cambiante que nos rodea.
Si bien es cierto, una buena cultura organizacional permite un buen manejo del personal, también influye en que una organización sea diferente a las demás, en vista, aque existen valores, ritos y tradiciones propias que crean en sus integrantes un sentido de pertenencia con la misma. También la cultura organizacional se puede considerar una herramienta clave para el éxito de una compañía, ya que se busca que las personas se sientan cómodas e identificadas con esa cultura organizacional, porque si tienen un valor o una conducta que permita a los clientes sentirsecómodos con el producto o el servicio prestado amentaran las ganancias, por esto es de suma importancia que su personal se sienta motivado por sus jefes y altos directivos.
Podemos decir, que un buen clima laboral está directamente relacionado con una buena cultura organizacional, ya que, si la empresa imparte entres sus integrantes como uno de los valores más importes la amabilidad, el respeto,la cortesía, sonreírle al compañero, se pude crear un saludo especial, un determinado ritual, una decoración que haga énfasis a estos valores, las personas que trabajan en la organización comenzaran a sentirse motivadas por comportarse de la forma que los valores lo implican porque se vuelva parte de su vida cotidiana dentro de la empresa.

Teniendo muy en cuenta que para que una persona pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Clima Organizacional
  • Cultura y Clima organizacional
  • Cultura y clima organizacional
  • Clima y cultura organizacional
  • cultura y clima organizacional
  • CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • clima y cultura organizacional
  • 11 Clima Y Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS