Clima y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIMED. 2009; 20(4): 67-75

CONTRIBUCIONES CORTAS

Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral
Climate and organizational culture: two essential components in the working productivity

José Guadalupe Salazar Estrada,I Julio Cristóbal Guerrero Pupo,II Yadira Bárbara Machado Rodríguez,III Rubén Cañedo AndaliaIV Doctor en Ciencias de la SaludPública. Profesor Investigador. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. II Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar. Departamento de Salud Pública. Universidad Médica de Holguín «Mariana Grajales Coello». III Máster en Educación Superior. Instructora. Policlínico «Victoria de Girón», Camagüey, Cuba. IV Licenciado en InformaciónCientífico-Técnica y Bibliotecología. Departamento Fuentes y Servicios de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Ciudad de La Habana, Cuba.
I

RESUMEN
El clima y la cultura organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para la elevación de la productividad laboral. El clima organizacional es un componente esencial del proceso de socialización delconocimiento y la cultura. La socialización de la cultura y del conocimiento en una organización es una premisa fundamental de su éxito en tiempos donde la colaboración es fuente de ventajas competitivas. Palabras clave: Clima organizacional, cultura organizacional, productividad laboral.

ABSTRACT
http://scielo.sld.cu 67

ACIMED. 2009; 20(4): 67-75

The climate and the organizational culture aretwo very important components for increasing the knowledge process and the culture. The organizational climate is a essential component in the socialization process. Culture socialization and of the knowledge in an organization is a fundamental premise for its success in times where collaboration is a source of competitive advantages. Key words: Organizational climate, organizational culture,working productivity.

Una organización laboral puede verse como un micro-ambiente, un subconjunto abierto limitado en el espacio y el tiempo, compuesto por individuos, puestos y áreas de trabajo, sus actividades y una variedad de elementos, tanto del medio físico o natural como de carácter cultural. El ambiente laboral está constituido entonces por tres determinantes:

tecnológicos, que influyena largo plazo en el quehacer de los directivos, la organización y sus estrategias. 2. El operativo: Que comprende el cliente, el trabajo y los proveedores que ejercen su influencia más o menos concreta e inmediata en la dirección. 3. El interno: Que abarca el total de las fuerzas que actúan dentro de la organización y que posee implicaciones específicas para su dirección y desempeño. A diferenciade los componentes general y operativo, que actúan desde fuera de la organización, este se origina en su interior. Entre los componentes del ambiente interno se hallan la organización propiamente dicha, con su estructura organizativa, historial de éxitos, comunicaciones, el cumplimiento de metas, etc.; el personal, que comprende sus relaciones laborales, instrucción, adiestramiento, programas decapacitación, satisfacción laboral, exámenes médicos preventivos realizados, ausentismo, aptitud para y actitudes ante el trabajador, y la producción, que implica condiciones adecuadas y seguras para el proceso de productivo, el empleo de la tecnología, la adquisición de materias primas, etcétera. Esto nos conduce a su seguimiento regular con vista a identificar potencialidades, fortalezas,debilidades, oportunidades y amenazas para la empresa que influyen sustancialmente en el logro de sus objetivos y en la creación de un ambiente capaz de influir en su rendimiento. Esta es una importante función gerencial de cuyos resultados depende, en gran medida, el éxito o el fracaso de otras funciones tan importantes como la gestión de la información y el conocimiento, sin olvidar la necesidad...
tracking img