Clima
El clima de Catamarca depende de las  tres regiones geográficas : 
• Clima de región andina
• Clima de región puneña
Clima de región subandina

Región andina

El clima es riguroso de alta montaña, con bajas temperaturas por la altitud y pocas precipitaciones.

Región puneña
El suelo es salino, debido a la intensa evaporación de agua, que deja las sales en la superficie. La evaporación está causada por las elevadas temperaturas y la gran radiación solar durante el día. El clima es árido puneño; la temperatura media anual ronda los 10º C y hay una gran amplitud térmica diaria: en el mes de enero, por ejemplo, se registran marcas de30º C durante el día y 0º C por la noche. El aire es seco, hay poca humedad relativa y son ftecuentes las heladas .
Región de las sierras subandinas

El clima predominante en la región es el árido serrano, con lluvias escasas en el verano, que disminuyen de norte a sur. El verano es caluroso y el invierno templado. Los vientos soplan del este, noreste y sudoeste.

Relieve
Catamarca posee tres regiones geográficas bien diferenciadas:
• Región andina
• Región puneña
• Región subandina

Región andina

La región andina está ubicada en la zona occidental de la provincia, y corresponden a ella las mayores alturas de Catamarca: cerrosIncahuasi (6.638 metros sobre el nivel del mar), El muerto (6.488 metros sobre el nivel del mar ), El cóndor (6.373 metros sobre el nivel del mar ). Los cordones cordilleranos se disponen de norte a sur, con excepción de la cordillera de San Buenaventura, en la zona central de la provincia, que está orientada de oeste a este. En la zona norte, entre los Andes y las sierras de Calalaste, se encuentra el salar de Antofalia.

Región puneña

La región puneña, o de la puna catamarqueña, corresponde al departamento de Antofagasta y al norte del departamento de Belén. Altiplanos rodeados de elevados cordones montañosos son la fisonomía característica del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Clima y relieve de catamarca. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve-De-Catamarca/2108652.html

MLA

"Clima y relieve de catamarca" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve-De-Catamarca/2108652.html>.

MLA 7

"Clima y relieve de catamarca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve-De-Catamarca/2108652.html>.

CHICAGO

"Clima y relieve de catamarca." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-y-Relieve-De-Catamarca/2108652.html.