Clima y temblores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe alguna relación entre el clima y los temblores?

En estos últimos meses, las conversaciones que se oyen a diario tienen que ver con la preocupación latente que tiene la gente sobre lossismos y terremotos ocurridos en Venezuela y el resto del mundo. Hay quienes afirman que estos movimientos telúricos son causados por el calor, producto del calentamiento global. La realidad es que segúnla Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), los temblores no tienen absolutamente nada que ver con el calentamiento global, olas de calor ni con la contaminación.

“No existeninguna relación. El Calentamiento Global tiene que ver con el llamado efecto invernadero que ocurre en la atmósfera, producto de los gases, que como el CO2, tienen la capacidad de atrapar el calory no lo deja regresar al espacio exterior. Por otra parte, los sismos representan un deslizamiento repentino entre bloques de la Litósfera y Corteza terrestre, como resultado del movimiento de lasplacas tectónicas. Cuando la placa empuja debajo de la otra produce los movimientos y los reajustes generan energía hasta que se nivelan”, refiere el experto de Funvisis.

“El calor es sólo unfenómeno climático y no afecta la corteza terrestre para producir sismos”. Un ejemplo evidente, fue el terremoto ocurrido en 1964 en Anchorage, Alaska, una de las regiones más gélidas del planeta y ubicada amiles de kilómetros de distancia de América del Sur, el cual tuvo una magnitud de 8,6.

Sobre los terremotos ocurridos recientemente en Haití, Chile e Indonesia, Funvisis explica que son hechoscasuales. “A pesar de la conexión que uno pudiera hacer a través de las placas que conectan sus sitios geográficos, las distancias que los separan hacen imposible pensar en un vinculo entre estos eventosy mucho menos podemos conectar los hechos atmosféricos (lluvias, variaciones de temperatura ambiental) con la ocurrencia de los sismos; no existe modelo físico plausible que pueda dar cuenta de...
tracking img