Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vulnerabilidad económica de México ante el Cambio Climático
Benigno Falfán Muñiz
I. El Cambio Climático
“La temperatura de la tierra durante el último siglo ha aumentado entre 0.3 y 0.6 ºC. Por su parte, el nivel del mar aumentó entre 10 y 23 cm y los glaciares de las montañas se han reducido significativamente. Sin reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2100 latemperatura aumentará entre 1 y 3.5 ºC y el nivel del mar lo hará entre 15 y 95 cm.”
Lo anterior son las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) creado en 1988, y que representa el punto de partida para entender la participación internacional en la materia.
Años después, en 1992, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobreAmbiente y Desarrollo o “Cumbre de la Tierra”, donde se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) mejor conocida como la Convención.
La Convención se fijó como objetivo estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impidan interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Para ello, seestablecieron compromisos por parte de los países signatarios de reducción de GEI para el año 2000. Sin embargo, al no tener el carácter de obligatoriedad, los compromisos acordados no fueron cumplidos.
En dicha Convención, se estableció el principio de precautoriedad que estipula que no es necesario estar seguros de las implicaciones del cambio climático para empezar a actuar al respecto y se toma como elfundamento para la adopción de los compromisos establecidos por la misma Convención y posteriormente retomados y ampliados por el Protocolo de Kioto.
Si bien es cierto que la comunidad internacional se ha volcado a la prevención, considerando el principio de precautoriedad, hay otro criterio que también juega un papel trascendente en el cambio climático, la adaptación. Al respecto se ha discutidola conveniencia de reducir, no sobre emisiones totales de GEI, sino la tasa de crecimiento de las mismas, a niveles que permitan que los seres humanos se adapten, poco a poco, a los cambios climáticos esperados.
Esta propuesta toma en cuenta que no todos los efectos del cambio climático son adversos. Por ejemplo, el aumento de CO2 en la atmósfera presenta un efecto fertilizante en la vegetacióny aumenta el rendimiento de las plantas. Asimismo, al aumentar la temperatura de las zonas frías del planeta hay un mayor número de tierras que se vuelven habitables y que antes no lo eran por estar cubiertas de hielo.
Dentro de la Convención se estipula la creación de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) como su órgano supremo y encargado de revisar su implementación yla de cualquier instrumento legal que pueda adoptar.
Hasta la fecha se han llevado a cabo 15 COP’s y en la tercera, celebrada en 1997 en Japón, se adoptó El Protocolo de Kioto, el cual, como instrumento de la Convención establece compromisos vinculantes de reducción de emisiones de GEI a los países signatarios. En este Protocolo se contrajeron compromisos adicionales como resultado del nocumplimiento de aquellos adoptados por la Convención.
Para el primer periodo de compromisos, establecido entre 2008 y 2012, se estipuló que los miembros del Anexo I de la Convención (que en el Protocolo están definidos en el Anexo B) reducirán, en promedio, 5% de emisiones en forma conjunta por debajo de los niveles presentados en 1990. Las reducciones más importantes dentro del Protocolo se asignanpara Estados Unidos con 7%, Unión Europea con 8% y Japón con 6%.
En el mismo Protocolo se establece, en su Anexo A, una lista de los GEI que deben ser reducidos. Del total de los gases con algún tipo de efecto invernadero, el Protocolo de Kioto considera los tres de efecto directo y anexa otros tres tomando en cuenta su potencial de calentamiento: bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido...
tracking img