Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Clima.

Con frecuencia, hay confusión en el uso de dos términos: clima y tiempo. Esas dos palabras designan el resultado de fenómenos meteorológicos y se refieren al estado de la atmósfera, pero tienen significados distintos en cuanto a la temporalidad.
Clima es el estado de la atmosfera a lo largo de varios años y en un mismo lugar. La acción del clima es notoria en la presencia yel caudal de los ríos, en la formación de los suelos, en la vegetación natural y cultivada y en las actividades económicas de la población.
Tiempo es el estado de la atmosfera en un momento dado y en determinado lugar. A diferencia del clima, el tiempo puede variar en periodos muy cortos y, por ejemplo, su pronóstico puede ser soleado por la mañana, nublado por la tarde y sin lluvias e intensopor la noche. El tiempo deja sentir su influencia más claramente en las actividades cotidianas.
El tiempo es parte del clima y se construye con datos diarios; sus cambios abarcan incluso días, puede variar en un mismo día y ser distinto de una localidad a otra; el clima en cambio, es un promedio de las condiciones de tiempo de diez años, que permite establecer los tipos de clima.
Factoresclimáticos y elementos de clima.
El clima y el tiempo están compuestos por elementos meteorológicos y determinados por factores geográficos. Los elementos meteorológicos fundamentales son temperatura, presión, vientos, humedad, nubosidad y precipitaciones, y entre los factores geográficos
Destacan latitud, altitud y proximidad al mar. Los elementos y los factores del tiempo y del clima se relacionan yse influyen mutuamente.
a) Factores geográficos:
-Latitud. La inclinación de los rayos solares depende de la latitud: verticales en el Ecuador y muy oblicuos en los polos. En las bajas latitudes, cercanas al Ecuador, se localizan las zonas cálidas (tropicales), que presentan temperaturas muy altas por la mayor concentración de rayos solares de todo el año; las latitudes medias son templadas,es decir, ni muy calientes ni muy frías las altas latitudes son llamadas zonas frías, porque los rayos solares caen muy inclinados y su calor se propaga en grandes áreas.
-Estaciones del año. Al sucederse las estaciones, varía la duración de los días y las noches, por lo tanto, las horas con luz y calor; en el verano se presentan las temperaturas más altas y en el invierno, las más bajas por laposición de la Tierra respecto al Sol.
-Horas del día. Al avanzar el día, en las primeras horas de la mañana, hay temperaturas más bajas y, en las primeras horas de la tarde, las temperaturas son más altas.
-Altitud. A mayor altura de un lugar, respecto al nivel del mar, corresponde menor temperatura, porque el aire pierde densidad y vapor de agua, por tanto disminuye su capacidad para absorberel calor. Se estima que la temperatura disminuye un grado por cada 100mts. de altura.
-Variaciones de temperatura de tierras y aguas. Los continentes y los océanos se calientan y enfrían a distinta velocidad. Los océanos tardan más en calentarse pero se enfrían más lentamente que los continentes, conservan más tiempo el calor. Esa situación propicia que los lugares cercanos a las costas tenganveranos menos cálidos e inviernos menos fríos.
b) Elementos meteorológicos.
-Temperatura. Es la cantidad de calor de la atmósfera terrestre en determinado lugar; se mide con el termómetro a la sombra y la unidad de medida que se emplea para expresarla es el grado.
No todo el calor que proviene del Sol es retenido por la capa gaseosa; al atravesarla, disminuye. Un 43% de ese calor, casi lamitad, retorna al espacio, porque es reflejado por las nubes y el polvo presentes en la atmósfera; 14% es capturado por las partículas en suspensión y el resto, 43%, lo absorbe la superficie terrestre, donde se irradia nuevamente hacia la atmósfera. La temperatura no es uniforme en la corteza terrestre; varía de acuerdo con diversos factores en conjunto.
-Presión atmosférica. Es la fuerza que...
tracking img