Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reto es: Proveer para poblaciones que siguen aumentando sin destruir al medio ambiente.
Al comienzo de este nuevo siglo, los recursos naturales se encuentran bajo una creciente presión, amenazando a la salud pública y al desarrollo. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de los bosques, la contaminación del aire y de las aguas y la degradación de las costas afligen amuchas áreas. A medida de que la población del mundo aumenta, la mejora de los estándares de vida sin destruir al ambiente se convierte en un reto global.
Hoy en día, la mayoría de las economías desarrolladas consumen recursos mucho más rápidamente de que los pueden regenerar. La mayoría de los países en desarrollo con un crecimiento rápido de la población se enfrentan a la necesidad urgente demejorar los estándares de vida. A medida de que los humanos explotan a la naturaleza para poder llenar sus necesidades actuales, ¿estamos destruyendo los recursos necesarios para el futuro?
El ambiente empeora
Alrededor de 3 millones de personas anualmente mueren debido a la contaminación.
En la década pasada y en cada sector ambiental, las condiciones o no han mejorado o se han puesto peor. Porejemplo:
* La salud pública:
Las aguas contaminadas, conjuntamente con una deficiente salubridad, matan a más de 12 millones de personas al año, la mayoría en los países en desarrollo. La contaminación del aire mata a otros 3 millones. Los metales pesados y otros contaminantes también causan problemas generalizados de salud.
La cantidad de tierra agrícola perdida por la degradacióncorresponde a dos tercios de América del Norte.
* El suministro de alimentos: ¿Tendremos suficientes alimentos para alimentar a todo el mundo? En 64 de los 105 países en desarrollo estudiados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la población ha estado creciendo más rápidamente que la disponibilidad de alimentos. Las presiones de la población handegradado unos 2,000 millones de hectáreas de tierras arables, un área del tamaño de Canadá y los Estados Unidos juntos.
* Las aguas dulces: La disponibilidad de agua dulce es finita, pero la demanda está subiendo aceleradamente a medida de que crece la población y de que aumenta el uso per capita. Para el año 2025, cuando se proyecta que la población del mundo alcance los 8,000 millones, se prevéque 48 países, conteniendo a 3,000 millones de personas, van a enfrentar escasez de agua.
* Las costas y los océanos: La mitad de los ecosistemas costeros están bajo presión debido a las altas densidades de población y por el desarrollo urbano. En los mares del mundo está subiendo una marea de contaminación. La pesquería oceánica está siendo sobre-explotada, y las capturas o cosechas de pescadohan disminuido.
La demanda de productos forestales excede en un 25% el consumo sostenible.
* Los bosques: Casi la mitad de la cobertura boscosa original ha desaparecido y cada año se cortan, aplanan o queman otras 16 millones de hectáreas. Los bosques proveen más de 400 mil millones de dólares a la economía mundial cada año y son vitales para mantener la salud de los ecosistemas. Sinembargo, la demanda actual por productos del bosque puede exceder los límites del consumo sostenible en un 25%.
Dos tercios de las especies de la tierra están declinando.
* La biodiversidad: La diversidad biológica de la tierra es crucial para continuar la vitalidad de la agricultura y de la medicina, y quizás hasta de la vida misma en la tierra. A pesar de esto, las actividades humanas estánllevando a la extinción a miles de especies de plantas y de animales. Se estima que dos de cada tres especies se encuentra en declive.
* El cambio climático global: La superficie de la tierra se está calentando debido a las emisiones de gases de invernadero, la mayoría provenientes del uso de combustibles fósiles. Si la temperatura global aumenta tal y como se ha predicho, los niveles del mar...
tracking img