Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….. 2
Clima………………………………………………………………………………………………. 4
Factores del Clima………………………………………………………………………………… 5
Precipitaciones…………………………………………………………………………………….. 6
Temperaturas y Regímenes Térmicos…………………………………………………………….. 6
Tipos de Clima……………………………………………………………………………………. 6
Elementos del Clima……………………………………………………………………………… 9
Clima Global yCambios…………………………………………………………………………. 11
El Clima en Venezuela…………………………………………………………………………… 12
Conclusiónes……………………………………………………………………………………… 14
Bibliografía………………………………………………………………………………………... 15

Introducción

Cuando se trata el tema del clima, se puede hacer referencia a diversos conceptos, aunque muy relacionados entre sí. El clima es un conjunto de fenómenos meteorológicos, quecaracterizan el estado medio de la atmósfera en un área de la superficie terrestre.
Entre los principales factores que modifican el clima se encuentran: La latitud, la altitud, los vientos, la influencia, marítima, las corrientes marinas, y el relieve terrestre. Estos factores pueden en un momento determinado influir en la modificación del clima, de acuerdo a determinadas circunstancias ocaracterísticas.
En cuanto a los elementos del clima, es importante destacar la influencia de la temperatura, la cual es muy variada en las diversas regiones de la tierra, la presión atmosférica, como elemento importante en la modificación del clima por la incidencia sobre los vientos, la humedad y las precipitaciones.

Clima

La definición de clima está dada por la combinación de unaserie de fenómenos atmosféricos. La palabra clima proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol, el cual es sólo uno de los factores que lo definen.
Tiempo y Clima.
Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar.
El tiempo atmosférico a una hora específica, por ejemplo, a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presiónatmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes y humedad entre otros. Todos estos elementos deben ser registrados en el instante que se considera para definir el tiempo. Estos elementos, pueden cambiar rápidamente, por lo que el tiempo atmosférico también lo hace. Una zona determinada no presenta la misma temperatura a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana. El tiempo puede serigual en diferentes lugares, por ejemplo Madrid, París y Caracas, las tres capitales, pueden tener el mismo tiempo en un momento dado, por ejemplo, un día con lluvia en las tres, da lugar a un mismo tiempo lluvioso. Sin embargo, es evidente que estas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. La diferencia del clima viene dada, entre otros factores, por la vegetación que rodea acada una de estas ciudades: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en París y de tipo estepas y reseca en Madrid. Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible. El clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable.

De esta manera es posible definirel tiempo como "el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados"; y el clima ,"como la sucesión periódica de tipos de tiempo�.
Elementos del Clima.
Los principales elementos que definen el clima son: temperatura, presión, humedad, precipitaciones (lluvia, nieve, rocío, niebla, etc.), nubosidad y viento.

|

Temperatura: La temperatura atmosférica es el indicador de lacantidad de energía calorífica acumulada en el aire. La temperatura de un lugar se establece mediante promedios. Se habla de temperaturas medias (diarias, mensuales y anuales) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar. La temperatura varía en las diferentes regiones de la Tierra y se debe a la inclinación del eje terrestre y a los...
tracking img