Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE ING. AMBIENTAL
METEREOLOGIA Y CLIMATOLOGIA

ECOGÉNESIS Y ECOFOGONES

Integrantes:
Araque Wilmer C.I:17.219.566
Vargas Sianfranco C.I: 18.255.016

San Cristóbal, Febrero 2011.
Introducción.
En el mundo donde nos desenvolvamosdía a día se hace muy necesario la conservación del medio ambiente a través de las diferentes acciones y actividades en pro de este que estemos haciendo y por consiguiente en pro de nuestro bienestar.
Las deforestaciones a nivel mundial a alcanzado niveles muy altos tal como lo refiere el documento Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (2005) de la FAO que reza: “La superficie forestalmundial se reduce cada año en unos 13 millones de hectáreas a causa de la deforestación” (¶3), colocando una de las causas la utilización de la materia vegetal como combustible en la cocción de alimentos en poblados y caseríos rurales.
De aquí el surgimiento de nuevas alternativas de bajo impacto ambiental como los Ecofogones y búsqueda de educación en todos los niveles y áreas (ecogénesis) quepermita un cambio efectivo y palpable a escala mundial y que sin duda alguna nos admita llevar una vida mas ecológica y sustentable.

La Ecogénesis:
Es la creación de un ecosistema estable de vida en la tierra en un planeta terraformados. Esta categoría es para planetas terrestres que han sufrido una modificación de su medio ambiente a escala global, producida de manera deliberada medianteingeniería planetaria.
Se puede decir también que la ecogénesis se comprende como un proceso permanente en el que los individuos toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias y la voluntad para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y futuros del ambiente razón primordial del surgimiento de esta.
Los Ecofogones:
Esun fogón constituido con nueva tecnología y con características innovadoras para mejorar el aprovechamiento de la energía de la leña en las cocinas domésticas. Es un sistema sano y sencillo que permite cocinar y ahorrar hasta el 50% en gastos de leña, este es móvil lo que permite a la familia trasladarlo cuando se cambia de casa y una de sus características más importantes es que no libera ningúnhumo dentro de la vivienda, ya que su emisión es de aproximadamente 700 gramos menos de carbono por ecofogon en el transcurso de un año.
Contiene una caldera construida a base de bloques, una chimenea, dos placas de hierro y está protegido por una capa de piedra pómez que funciona como aislante Ocupan un espacio físico muy pequeño y tienen un precio de venta más barato que el de lascocinas de gas butano.

A través de la chimenea se conduce el humo fuera de la vivienda, lo que permite realizar otras labores en el área de la cocina. Esto resulta imposible de realizarse con los fogones tradicionales”.
El diseño está dirigido a las masas populares, quienes más utilizan los fogones y que permiten disminuir el consumo de leña, de aquí que se están implantando en unintento para frenar la deforestación. La iniciativa es impulsada para la población que utiliza los fogones como medio de obtención de energía calórica para la elaboración de sus alimentos, son conocidos los efectos dañinos del humo producido por los fogones tradicionales utilizados, asimismo, las mujeres son las más afectadas debido a que son ellas las que manejan las cocinas. Además, el uso excesivode leña como combustible obtenido en la naturaleza, hace que los bosques aledaños a estas poblaciones sufran una grave disminución de la cobertura vegetal, afectando así el micro clima local y por lo consiguiente afectando el ecosistema global. Además de reducir la presión sobre los bosques, estas cocinas más eficientes permiten “vivir sin humo en los hogares y contribuir a la disminución del...
tracking img