Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
PROGRAMA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
CURSO: CLIMATOLOGÍA FÍSICA

RADIACIACIÓN SOLAR

La tierra recibe anualmente 1,5 x 1018 kwh. De energía solar lo que corresponde 10.000 veces el consumo mundial de energía en ese período. Este hecho indica que además de ser responsable por la manutención de vida en la tierra, laradiación solar constituye una inagotable fuente energética, existiendo un enorme potencial de utilización por medio de sistemas de captación y conversión en otra forma de energía (térmica, eléctrica, etc.).
Nuestro planeta en su movimiento anual en torno al sol, describe en trayectoria elíptica un plano que esta inclinado aproximadamente 23,5º con relación al plano ecuatorial. Esta inclinaciónes responsable por la variación de la elevación del sol en el horizonte con relación a la misma hora, a lo largo de los días, dando origen a las estaciones del año y dificultando los cálculos de la posición del sol para una determinada fecha.

EL SOL.

Como energía renovable se tiene la energía solar derivado del astro rey que regula nuestra vida. El sol es una estrella enana deaproximadamente 1.392.000 kilómetros de diámetro (casi 100 veces el de la tierra y 10 veces el del júpiter), que se formó a partir de una nube de gas compuesta principalmente de hidrógeno.
Su centro es extremadamente caliente, con temperaturas suficientemente elevadas para permitir la fusión del hidrogeno en helio. Esta fusión que se produce en el centro solar emite energía en forma de una radiaciónelectromagnética de alta frecuencia que se transmite lentamente a la superficie mediante una sucesión de procesos radiactivos.
La radiación que finalmente llega a la tierra proviene de una estrecha región de la superficie solar bastante opaca a la luz visible, llamada fotosfera. La producción de energía del sol requiere la combustión o conversión de masa en energía al ritmo de 4.2x106 toneladas porsegundo. Considerando que la masa total del sol es de 22x1026 toneladas, se puede calcular fácilmente que el astro continuara irradiando energía durante dos billones de años más.
La tierra, que se encuentra a 150 millones de km. de distancia del sol intercepta solo una parte de la radiación producida por este. La cantidad de energía que llega a la superficie de la tierra en un año es hasta de 50 vecesmayor que las estimaciones actuales de toda la energía disponible (proveniente) de las reservas conocidas de combustibles fósiles y 35.000 veces mayor que el consumo mundial de energía por año.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA.

La energía solar se crea en el interior del sol. Es aquí donde la temperatura (15.000.000 °c) y la presión (340 mil veces la presión del aire en la tierra al nivel delmar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Estas reacciones causan que cuatro átomos de hidrógeno se fusionen y formen una partícula alfa ó núcleo de helio.
La partícula alfa tiene cerca de 0.7 % menos masa que los cuatro protones.
La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del sol, a través de un proceso conocido como convección,donde se liberan luz y calor.
La energía generada en el centro del sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso el sol libera grandes cantidades de energía; por lo cual, el sol cada vez se vuelve más ligero.

RADIACIÓN.

La radiación es transferencia de energía por ondaselectromagnéticas, se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. La radiación es un proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Todas las formas de radiación son producidas por cargas aceleradas. Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario...
tracking img