Clima

Páginas: 45 (11065 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
CLIMA Es un elemento de la naturaleza que influye en la producción agropecuaria.
Modifica a los otros dos elementos, PLANTA Y SUELO.
Modifica las propiedades físicas, químicas y mecánicas del suelo.
Cada etapa de la planta es afectada por condiciones del ambiente.

CLIMA= conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estadomedio de la atmosfera en un lugar determinado. Otra definición puede ser conjunto de valores meteorológicos normales que imperan en un lugar. Supone una información enfocada a un periodo de tiempo de 30 años como mínimo.
EL CLIMA ES DEFINIDO COMO EL CONJUNTO DE LAS DIVERSAS MODALIDADES DIARIAS Y ANUALES DE TIEMPO PRESENTE CON CIERTA FRECUANCIA EN CADA LUAGR.
TIEMPO= al hablar del tiempo, nosreferimos a las variables atmosféricas en un cierto momento, en un mismo lugar. Se lo describe midiendo los elementos propios del tiempo ( temperatura, humedad, precipitación y vientos), al que hay que agregarle la nubosidad presente ( en cantidad y tipo) y los fenómenos especiales que tengan lugar , en el lugar de observación.( tormentas).
Los elementos del tiempo son variables, por lo que en unmismo lugar el tiempo puede cambiar en forma repentina debido a que uno o varios de sus elementos han sido modificados. El tiempo en un momento y lugar determinado se caracteriza por las magnitudes físicas que pueden medirse y que se ven manifestadas a través de circunstancias ambientales específicas que son observables y específicas.
La AGROMETEOROLOGIA es la ciencia que estudia la interacciónentre los factores meteorológicos, factores hidrológicos y la agricultura.
COMPONENTES DEL TIEMPO Y CLIMA
ELEMENTOS=los elementos climáticos son definidos como toda propiedad o condición de la atmosfera cuyo conjunto permite caracterizar el clima de un lugar a lo largo de un periodo de tiempo lo suficientemente representativo. Igualmente definen el tiempo en un momento determinado.
FACTORES= sonlos hechos astronómicos geográficos y aun meteorológicos que determinan las particularidades de aquellos elementos, son considerados las causas del clima
Elementos (9)
* Insolación= cantidad de radiación solar que es recibida en la superficie de la tierra. Se mide en horas de insolación.
* Lluvia= precipitación de agua en estado líquido.
* Nubosidad= las nubes se forman alproducirse el enfriamiento del aire provocando la condensación del vapor de agua, hasta ahora invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las gotitas son tan pequeñas que son sostenidas en el aire por leves corrientes verticales.
* Presión atmosférica= se define como el peso de la masa de aires por unidad de superficie. Unos 1013 milibares es considerada presión normal, a mayor altura menores la presión.
* Viento= el viento se produce al volverse menos densa una masa de aire, al aumentar la temperatura del aire, este asciende y otra masa de aire más frio ocupa su lugar.
* Temperatura= cantidad de energía calorífica acumulada en el aire.
* Humedad= cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende en gran medida de la temperatura, puesto que el aire caliente contienemás humedad que el frio.
* Radiación= la radiación electromagnética puede ser propagada en el vacío.
* Evaporación= proceso que transfiere agua desde el suelo a la atmosfera, cuando el agua pasa de la fase liquida a la gaseosa.
Factores (6)
* Movimiento de la tierra= rotación, genera los días y la noche y también afecta a todos los vientos, exceptos aquellos que están próximos alparalelo Ecuador. A este efecto se lo conoce como Efecto de coriolis. La posición inclinada de la tierra genera que en los trópicos se reciba cada día dos veces y media más calor que en los polos. La traslación da lugar a las estaciones del año.
* Latitud= son líneas denominadas paralelos y se van acortando a medida que se acercan a los polos. El ecuador (paralelo 0) divide a la Tierra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS