Clima

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Factores del clima:
• Latitud. Esta actúa sobre la temperatura. Mientras más próximo al Ecuador se esté, más cálida será la temperatura; pero si uno se va acercando a los polos, la temperatura descenderá considerablemente.
• Altitud. Es la distancia (altura) de un lugar de la superficie terrestre con relación al nivel del mar. Los elementos afectados son la lluvia y la temperatura. Enlas zonas de mayor altitud el aire no puede retener el calor, por lo que las temperaturas son bajas. En cambio, en las de menor altitud sucede lo contrario.
• Distancia del mar. Afecta a la temperatura, humedad y pluviosidad o lluvia. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica (la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día) queel interior de los continentes.
• Relieve. Por forma y posición actúa sobre las temperaturas y las precipitaciones. Para los vientos es como un biombo climático. También produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones, de acuerdo a la falda de barlovento (abierta al viento) y a la de sotavento (protegidas del viento).
Glosario
•Insolación: es la intercepción de energía solar por una superficie expuesta a ella.
• Precipitar, precipitación: término que se usa para designar cualquier forma en que el agua cae desde las nubes a la tierra.
• Factores del clima, es decir, los que influyen para que se produzca un clima con características específicas. Modifican al clima.
• Elementos: son cualidades atmosféricas que sepueden medir con distintos aparatos según sea el elemento.

Datos útiles:

¿Sabías que?

Solo el 40% de la energía emitida por el Sol es recibida en la superficie terrestre

La furia de los vientos

Seguramente más de una vez has escuchado hablar sobre la fuerza destructiva de un huracán o un tornado. Bueno, su enorme poder radica en la intensidad y velocidad que alcanzan los vientos quelos forman.
El huracán o tifón o ciclón tropical, consiste en una espiral que en su interior contiene vientos y enormes bancos de nubes que provocan las más grandes lluvias conocidas hasta ahora.
Es ocasionado principalmente por la acción de dos elementos: humedad en grandes cantidades y altas temperaturas. La velocidad de un huracán alcanza hasta 250 km/hr.
Los tornados son similares a loshuracanes, pero la extensión de estos últimos es de 500 km de diámetro. En cambio, el tornado solo alcanza una amplitud de 50 metros, aunque sus fuerzas son más o menos las mismas. Incluso, la velocidad de un tornado puede llegar a ser de 500 km/hr.
.
Paginas: http://www.slideshare.net/isaacbuzo/elementos-factores-clima
http://www.jvrc.cl/cepriser.htmhttp://www.google.cl/search?hl=es&q=que+caracteristicas+tiene+la+7%C2%B0+region+respecto+al+clima&btnG=Buscar&meta= clima en la 7° región

http://www.rlc.fao.org/proyecto/gcp/rla/126/jpn/ciren/chi_clima.htm

Preguntas:
I.- Considerando el Anticiclón Sur del Pacifico en su situación de invierno y verano, contesta lo siguiente:
1.- ¿En que forma afecta el clima y por ende a las precipitaciones?
Afecta al Clima en la baja permanentedel aire seco y cálido desde los altos niveles de la atmósfera. Es responsable de los cielos despejados y del aire trasparente que esta presente en esta zona del país. (desde el valle de Lluta hasta el de Copiapo y el Estrecho de Magallanes)
En el caso de las precipitaciones, el movimiento del anticiclón hacia el norte contribuye a las perturbaciones que crean lluvias en Chile mediterráneo ysemiárido.
2.- Señala dos diferencias que se pueden establecer en cuanto a su localización.
Este Anticiclón presenta un desplazamiento de 10° de norte a sur, alcanzando una posición mas austral en el verano y más septentrional en el invierno. (Pto.Montt y Curico)
3.- Señala dos consecuencias de las localizaciones de adquiere en Anticiclón en el transcurso del año
Las dos consecuencias que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS