clima

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
El Clima Organizacional
constituye la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen, incidiendo directamente (ya sea de manera positiva o negativa) en el desempeño de dicha organización en su conjunto o en determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella; puede ser un factor de distinción e influencia enel comportamiento de quienes lo integran. El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, son elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional .Las estructuras del Sistema organizacional dan lugar a un determinadoclima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos. Estos comportamientos inciden en la Organización, y por ende, en el Clima. El trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, son elementos que conforman el ClimaOrganizacional.
Elementos Importantes
El Clima se refiere a las características del Medio ambiente de trabajo. Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. Es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa. El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico. Es un fenómeno interviniente que media entre los factoresdel sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).
Características del clima organizacional
Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la Organización ysobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la Empresa como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.Estructura

Representa la Percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en eldesarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la Burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e estructurado.
Responsabilidad Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, esdecir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
Recompensa Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.
Desafío Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone eltrabajo. Es la medida en que la organización promueve la aceptación de Riesgos calculados a fin de lograr los Objetivos propuestos.
Relaciones Percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas Relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.
Cooperación Sentimiento de los miembros de la empresa sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS