Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Región de Antofagasta

La Región de Antofagasta se encuentra emplazada entre los paralelos 20º56’ a los 26º05’ de latitud sur, y meridianos, desde los 67º00’de longitud oeste hasta el océanoPacífico. La región limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este, con la frontera de Chile con Bolivia hasta el hito trifinio de Zapaleri, y con Argentina desde este hito al sur, hasta elcerro Atalaya. Por el norte limita con la Región de Tarapacá y por el sur, con la Región de Atacama
Geográficamente, la región, muestra las mismas características climatológicas que la de Tarapacá, esdecir, un clima, desértico. Sin embargo, las condiciones de marcada aridez y escasez de agua son mayores. Las planicies litorales son más extensas y abarcan principalmente la zona de la Península deMejillones, las que luego, se ven interrumpidas por las altas serranías de la cordillera de la Costa.
En el sector costero, el clima es agradable, producto de la influencia de la Corriente de Humboldty debido a la altura de farellón costero que provoca que la camanchaca sea más abundante.

















Producto de las microformas que conforman el relieve de la región se marcauna variación climatológica, la cual da a lugar a 4 diferentes tipos de clima, los cuales se describirán enseguida:







1) Clasificación Climática Convencional.

Desértico con nubladosabundantes:

Este clima se caracteriza por poseer una gran nubosidad, que se acrecienta en las temporadas invernales y la importante humedad que recibe desde el mar, la que al hacer contacto conlos farellones costeros, permite un aprovechamiento de las camanchacas. Debido a la proximidad del mar, el efecto moderador de la corriente de Humbold y también a la alta humedad se originan bajasamplitudes térmicas, las cuales se presentan a diario o de forma anual. En la ciudad de Antofagasta, éstas dan en el orden de 6 a 7Esta alta humedad, la proximidad del mar y el efecto moderador de la...
tracking img