Clima

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CARACTERISTICAS DE ZONAS ARIDAS: FACTORES Y ELEMENTOS
Zonas áridas: (ya sean semi, híper, etc.) éstas se deberían caracterizar por la escasez de precipitaciones y la falta de agua. Pero adicionalmente, en ellas, salvo excepciones, suele llover en las mismas estaciones del año, por lo que la vegetación se encuentra lista para germinar y/o reanudar su actividad biológica cíclicamente. Dicho deotro modo su cobertura vegetal no se encuentra adaptada a la ausencia de agua durante años, aunque sí a ciclos de severa sequía.
CARACTERISTICAS
Las zonas áridas y semiáridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente.
Dichos factores repercuten en todos los procesos y en el comportamiento de las diferentesespecies, adaptadas a vivir en tales condiciones.
Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.
Un suelo húmedo enriquece el aire en humedad, y un aire húmedo alimenta con agua el suelo. En aquellas zonas donde reina un anticiclón o donde un sistema montañoso ocualquier otra causa impiden el acceso de aire húmedo sobre un suelo carente de agua, se establece un clima árido: como éste es desfavorable a la vida vegetal, la ausencia de plantas no hace sino que agravar la aridez. Geomorfológicamente, la aridez engendra formas características de relieve, como son los pedimentos y los glacis o rampas de erosión, las sebjas y otras depresiones cerradas,los pedregales y los desiertos cubiertos de dunas.
Los anticiclones constituyen la causa principal de aridez, porque determinan un tiempo estable y seco, y porque desvían fuera de sus propios límites las corrientes de aire húmedo, también la aridez se debe al hecho de que las corrientes de aire húmedo de origen marítimo son paralelas a costas montañosas y no pueden entonces, penetrar en las tierras parabeneficiarlas con su humedad. La aridez puede ser también la consecuencia de una deshidratación del aire marítimo al cruzar una cordillera transversal interpuesta entre el océano y las regiones del interior. En general, se agrega el hecho de que cuanto más baja es la latitud, más perpendiculares son los rayos solares y más intensa la evaporación.
FACTORES Y ELEMENTOS
El clima de cada regióndepende de una serie de factores: la latitud, los vientos dominantes (que pueden ser calientes o fríos, húmedos o secos), la altura sobre el nivel del mar, la orientación de la ladera, la cercanía del mar, las corrientes marinas frías o cálidas, la vegetación, etc. Estos factores se relacionan entre sí y determinan la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida.
Los tierras cercanas alecuador son calientes porque reciben más directamente las radiaciones del sol. Algunas son húmedas porque las atraviesan vientos cálidos y húmedos que traen las lluvias. Otras tienen un clima desértico: en ellas se originan vientos calientes y secos, que producen cielos despejados y pocas lluvias.
Otras regiones, como las zonas monzónicas de Asia, tienen veranos lluviosos e inviernos secos porque enellas se alternan vientos estacionales que provienen de climas opuestos. En algunas laderas de montaña, las lluvias se concentran en pocos meses del año, permitiendo cultivos de corta duración.
El clima es un factor determinante en la formación del suelo. Cambios de temperatura, lluvias y vientos contribuyen al desgaste de la roca madre. Igualmente, el clima influye en la existencia de lasplantas, que sujetan el suelo y le aportan materia orgánica. Cuando la temperatura aumenta, es mayor la actividad de los microorganismos. Por esta razón, la materia orgánica del suelo se descompone con más rapidez en los trópicos, liberando los nutrientes.
La lluvia y el viento son los principales agentes climáticos que causan erosión por arrastre del suelo. Transportan partículas de tierra que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS