CLIMA

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
CLIMA
El estado cuenta con 3 tipos de climas: Am cálido húmedo con abundante lluvia en verano, A (W) cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1 (h') semiseco cálido.
En general, el clima del estado de Campeche es cálido subhúmedo con lluvias en verano y con una precipitación pluvial de 1,300 a 1,500 mm.; el período de lluvias es de junio a octubre. La temperatura media anual es de 27°C; no sepresentan heladas, y en cuanto a huracanes, su litoral es el de menor incidencia.
Si bien la importancia de las precipitaciones incide en la actividad agrícola temporalera, su potencialidad radica primordialmente en la recarga de los mantos acuíferos.
Su posición geográfica dentro del trópico, aunada a su vecindad con el golfo de México y el Mar Caribe determinan la presencia de climas cálidos,húmedos y subhúmedos con lluvias en el verano, con temperaturas medias anuales superiores a 22 ª C y una precipitación total anual que varía de menos de 1000 milímetros en el norte en parte del área que fisiográficamente corresponde a la provincia denominada “península de Yucatán”, sobre zonas calizas que favorecen la infiltración; hasta cerca de 2000 milímetros en el suroeste en la llanura costeradel Golfo Sur, donde por la naturaleza del terreno es mayor, razón por la cual se presenta un gran número de corrientes y DEPÓSITOS de agua, como los ríos Palizada y Cantería o las lagunas de Atasta y Pom.
La temperatura promedio anual es de 26ºC presentándose los niveles máximos antes desolsticio de verano con un promedio de 28ºC alcanzándose una temperatura máxima histórica de 43ºC.
La temporadade lluvias está comprendida entre los meses de junio a octubre y la de estiaje (ausencia de lluvias), del mes de enero a mediados del mes de mayo.
Los vientos dominantes soplan de noroeste a suroeste por la mañana y al mediodía, durante los meses de noviembre a marzo, y por la noche de noroeste a suroeste la mayor parte del año.
Durante los meses de abril y mayo, los vientos tienden poco a poco aorientarse en dirección norte-sur; para los meses de junio a agosto, los vientos provienen del sureste y para los meses septiembre y octubre, el viento que proviene del norte tiende a alinearse en la dirección este-oeste.
En invierno los nortes, masas de aire frío y seco que se desplazan del noreste y que se originan en los Estados Unidos de Norteamérica y sur de Canadá, recogen humedad, misma quese precipitan en este territorio municipal y originan lluvias en un período que comprende los meses de noviembre a enero.
Es en el verano cuando se presentan los ciclones y tormentas tropicales. El estado de Campeche se encuentra dentro de la zona tropical, esto hace que presente un clima húmedo, con lluvias principalmente en verano que alcanzan valores de precipitación de 900 a 2000 mm. Depromedio anual; las precipitaciones mínimas son al final del invierno y principios del verano. Hay presencia de canícula en una franja que bordea la parte noreste de la Laguna deTérminos, así como de una porción en el norte del estado. La temperatura media anual es de 26 grados centígrados con valores máximos de 36 grados centígrados en verano y mínimos de 17 grados centígrados en invierno.
Los vientosen Campeche tienen el siguiente comportamiento durante el año: los vientos procedentes del noroeste se presentan fundamentalmente en los meses de noviembre a marzo; para los meses de septiembre y octubre el viento que viene del norte tiende a alinearse en dirección este-oeste; durante los meses de junio a agosto los vientos que afectan esta región proceden del sureste; en mayo y abril estosvientos tienden poco a poco a orientarse en dirección sur-norte.
En general las brisas marinas que soplan del noreste durante gran parte del año son los vientos dominantes. En invierno los "nortes" o tormentas de invierno, que son masas de aire frío y seco que se desplazan del noreste, originándose en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, al cruzar el Golfo de México recogen humedad, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS