CLIMA2

Páginas: 45 (11151 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
ÁREA INTEGRADA
SUBÁREA DE SUELO Y AGUA
CLIMATOLOGÍA GENERAL
DR. TOMÁS PADILLA
SECCIÓN U, MATUTINA





TIERRAS ALTAS VOLCÁNICAS


WILLIAM ALEXANDER VELASQUEZ HERRERA
201310661
TERESA ALIDA RODRÍGUEZ TUNA.
200915885
ERIKA PELLECER SITTLER
201210907
GUSTAVO ADOLFO SALAZAR CANO
201310650


CIUDAD DE GUATEMALA,19 DE AGOSTO DEL 2013.
INDICE
Contenido





I. INTRODUCCION

El planeta, a través de su evolución y el paso del tiempo, ha adquirido diferentes regiones delimitadas por su morfología y composición. Guatemala uno de los países con una considerable cantidad de volcanes en su superficie, los cuales han desprendido una serie de materiales (erupciones), los cuales siguiendo el ciclo de laroca en el suelo, se han ido adheriendo o transformando la composición de la tierra en estas regiones.
El basalto y la riodita, principales materiales que han sido agregados a las tierras cercanas a los volcanes, generando asi un tipo de suelo conocido como de origen volcánico, convirtiendo asi una nueva región fisiográfica para Guatemala.


II. OBJETIVOS

Que el estudiante tenga másconocimiento acerca de la geografía de Guatemala.

Que el estudiante conozca más a cerca de las características, de las diferentes regiones fisiográficas de Guatemala.

Que el estudiante sepa donde se encuentran las diferentes regiones fisiográficas.

III. Marco Teorico

a. REGION FISIOGRAFICA TIERRAS ALTAS VOLCANICAS
En Guatemala, ha existido actividad volcánica desde el Paleozoico, la que seintensificó durante el Terciario. En esta región, las erupciones de todo tipo de grietas lanzaron cantidades de material – principalmente basalto y riodacitas- que cubrieron las formaciones de tierras preexistentes, desarrolladas sobre el basamento cristalino y sedimentario que se encuentra hacia el norte. La formación de esta región volcánica fue seguida por fallas causadas por la tensión local, lacuál quebró y movió el material de la superficie como, por ejemplo, el valle hendido (graven) en que está localizada la Ciudad de Guatemala.
Varias cuencas de esta región han sido llenadas parcialmente o cubiertas con pómez cuaternaria, lo que proporciona un paisaje muy contrastante con las áreas volcánicas escabrosas que las rodean. Los valles en los que se localizan las Ciudades de San Marcos,Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala, son ejemplos de lo anterior y han sido centros de asentamiento cultural indígena. (IGN, 1972).
I. Subregión zona montañosa occidental (Tacana-Tecpán)

Se ubica y localiza esta unidad fisiográfica desde la línea fronteriza con México, en el norte de los Departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, hasta el este en los Departamentosde Totonicapán, Sololá y Chimaltenango y al sur del Departamento de Quiché. Representa el relieve más alto de Guatemala con alturas de 1,000 a 4,000 msnm. Muy complejo. Es un ambiente volcánico por excelencia. El drenaje superficial que se observa es del tipo dendrítico, subdendrítico, paralelo, subparalelo, trellis y trenzado. Los principales materiales geológicos son rocas volcánicas, lavas,brechas, conglomerados y cenizas volcánicas; coladas de lava, lapilli, andecitas, basaltos, materiales piroclásticas, sedimentos aluviales. En este ambiente hay geoformas del Plioceno, Pleistoceno, Holoceno; Terciario Superior, Cuaternario Tardío y Cuaternario.

a. Gran Paisaje: Montañas Volcánicas Altas de Occidente

Ubicación y localización: Se localiza en el entorno del poblado de Tacaná y seextiende hacia el Este y al Sur del municipio de El Quetzal en el Departamento de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.
Morfografía: La unidad está formada por una topografía accidentada propias de las coladas de lava, de forma escarpada (pendientes mayores al 50%), con alturas superiores a los 3,000 msnm, correspondiendo a algunos cerros a antiguos conos volcánicos que se extendieron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima2
  • clima2
  • Libro Clima2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS