climaaa

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Clima de Argentina(ESTEFANY)
En general, el clima de Argentina predominante es el templado muy apto para la vida humana, aunque se extiende a un clima tropical en la zona de Yungas en el extremo norte pasando por una extensa región de clima semitropical en casi todo el norte y un subpolar predominante en el extremo sur de la Patagonia, con clima nival en la parte suroeste andina de la Patagonia(zona de los campos de hielo) y teniendo en cuenta las reclamaciones argentinas en la sectores subantárticos y antárticos, especialmente en la Antártida Argentina un clima oceánico subpolar (desde el sur de Tierra del Fuego, pasando por todas las Antartillas septentrionales) y un neto clima polar en el Sector Antártico Argentino.
El conjunto de climas de Argentina es "monitoreado" o mejor dichoestudiado por el SMN desde hace más de un siglo.

Clima Cálido: Este tipo se presenta en el ángulo noreste del territorio argentino. Los vientos dominantes provienen del Norte, Noreste y Este.


Clima Templado: En el centro del país. Por la cantidad y la distribución de las precipitaciones pluviales se distinguen dos tipos: al Este, el templado húmedo, y, al Oeste, una ancha faja detransición hacia el clima árido. La temperatura media es de 15¤C.


Clima Frío: En la región Sudoeste del país. Se caracteriza por presentar una temperatura media de alrededor de los 7¤C, aunque varía con la altura.


Clima árido: Este tipo de clima se estiende en una especie de franja de Noroeste a Sureste del país, y presenta cuatro variedades según la altura y la latitud:
1- Árido de alta montaña:Por encima de los 3000 m.s.n.m. La amplitud térmica es muy grande, tanto en la dimensión diaria como anual, y se producen heladas todo el año.
2- Árido de sierras y campos: La temperatura media anual es de alrededor de 18¤C. La amplitud térmica es mayor entre el día y la noche que entre le verano y el invierno.
3- Árido de estepa: (Norte de la Patagonia) Temperatura media menor de 15¤C. Heladasfrecuentes, y precipitaciones muy escasas (menos de 400 mm al año).
4- Árido frío:(Sur de la Patagonia) Temperatura media cercana a los 10¤C. Precipitaciones inferiores a los 300 mm al año.

Características Generales(ESTEFANY)
La gran extensión territorial de la Argentina posee una diversidad de paisajes, en los que alternan campos de hielos con zonas áridas, relieves montañosos con mesetas ollanuras, cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica, y vegetación esteparia con bosques y selvas.

Flora(ESTEFANY)
La configuración climática existente en el territorio argentino, así como la disposición del relieve, determinan la existencia de variadas formaciones vegetales naturales. Las zonas arbóreas están representadas por selvas, bosques y montes, de las que se pasagradualmente al parque y la sabana como áreas de transición, hasta llegar a las formaciones herbáceas: la pradera y la estepa.
Las regiones fitogeográficas presentes en la Argentina son la sudamericana y la antártica en la cual los vegetales son prácticamente inexistentes; subdivididas en provincias y distritos; las más representativas son:
Selva Misionera
Galerías y parques correntinos
Bosquechaqueño
Selva serrana tropical (o tucumano-oranense)
Estepa herbácea
Bosque ribereño
Espinal
Monte o bosque serrano
Estepa arbustiva
Estepa andino puneña
Bosque cordillerano (frío o subantártico)
Estepa patagónica

Relieve(MARIA)
Predominan las formas llanas, que ocupan el Norte, centro y Este del país, representadas por las llanuras chacopampeana y la mesopotámica, situadas sobreestructuras precámbricas correspondientes al denominado macizo de Brasilia, cubiertas por espesos mantos de sedimentos .
La llanura mesopotámica se divide en varias subregiones de acuerdo con su aspecto: la zona deprimida de Corrientes, las lomadas entrerrianas y el delta del Paraná.
Dentro de la llanura pampeana se levantan los grupos serranos de Tandilia, que comprende, entre otras, las sierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS