Climas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

El Climograma 3

Climogramas Estaciones Meteorológicas de Chile 5

Conclusiones 14

Bibliografía 16

El Climograma

El clima es el estado o condición que presenta la atmósfera por un largo período, en un lugar determinado. Como puede observarse fácilmente, en cualquier lugar de Chile no hace el mismo tiempo todos los días; sin embargo, durante todo el año predomina untipo de clima.
El clima está determinado por los llamados elementos y factores climáticos. Entre los primeros, son fundamentales la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la humedad y la radiación solar. Estos no se presentan de igual manera en todos los lugares del planeta; tienen la particularidad de variar en el tiempo y en el espacio debido a una serie de factores del clima que seconstituyen en los verdaderos agentes de los distintos tipos climáticos del planeta.
El climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica. Se presentan en cada mes del año la precipitación total caída durante el mes y la temperatura media mensual (media de la temperatura media diaria decada día del mes, y esta a su vez media de la máxima y la mínima en 24 horas), ambas variables en forma de datos medios sobre un número amplio de años observados: unos treinta si se quiere obtener conclusiones climáticas significativas, unos cinco si se quieren estudiar las tendencias coyunturales, o también de un sólo año.
En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y lasprecipitaciones en barras. Normalmente se añaden, aparte, los datos de precipitación anual total y temperatura media anual.
Elementos que permiten obtener información sobre la ubicación de un clima a partir de la observación de un climograma.
1. Latitud del clima: al observar cuales son los meses de mayores y menores temperaturas, se puede establecer a qué hemisferio se refiere elclimograma. Los climogramas del hemisferio Norte presentan las mayores temperaturas entre junio y agosto y los del hemisferio sur entre diciembre y febrero.
2. Latitudes intertropicales: los climas que se dan entre los trópicos se caracterizan Por sus temperaturas altas y constantes durante todo el año. Su temperatura promedio nunca baja de 18º C.
3. Latitudes medias: a las latitudes mediascorresponde el grupo de los climas templados y los de nieve. En ellos se tiene la mayor amplitud térmica entre el verano y el invierno, marcándose claramente las estaciones.
4. Altas latitudes: en los climas de hielo de las altas latitudes se tienen temperaturas bajo 10º C todos los meses del año.
5. Ubicación en el continente: cuando un lugar está muy expuesto a los vientos provenientesdel mar o de zonas continentales se siente fuertemente su influencia en las precipitaciones.
6. Vecindad a costas orientales: los vientos alisios que se dirigen al Ecuador, y los del Oeste que soplan con dirección a los polos desde los trópicos, afectan a los climas de latitudes medias. Dado que estos vientos son desviados hacia el este por la rotación terrestre, pasan por el mar antes dellegar a las costas orientales de los continentes. Los climas de costas orientales presentan el mayor índice de agua caída en el verano.
7. Vecindad a las costas occidentales: en las costas occidentales los vientos planetarios soplan desde la tierra hacia el mar arrastrando masas de aire seco y cálido en verano. En cambio en invierno, las masas de aire frío del continente hacen precipitar elaire húmedo de la costa. Por esta causa, en las costas occidentales de latitudes medias las lluvias más intensas ocurren en invierno.
8. Al interior de los continentes: las regiones interiores de las grandes zonas continentales se caracterizan por sus mayores diferencias de temperaturas entre invierno y verano, y por menores precipitaciones que en las regiones costeras.
Climogramas...
tracking img