Climas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

Antecedentes.

En algunos estudios aparecidos los últimos años se ha planteado en la influencia que tienen los valores en la conducta de los jóvenes y adolescentes. Estos se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores y como fuerzas directivas de acción; los cuales con frecuenciaen conflicto, en parte por poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
La tarea de educar, y con ello, la de educar con los valores, no queda circunscrita del ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad. Hay una primera concepción de este amplio compromiso que afecta la personadel educador. Si el maestro en la escuela ha de contribuir a que el hombre descubra así mismo, descubra el mundo y su profundo significado, no es indiferente el concepto de hombre y de mundo que tenga.
Los valores están antes de las reglas y del comportamiento. Son los motores de la conducta del individuo y de la colectividad que los cultiva; y por eso mismo el esquema de valores que inspira alindividuo y a la sociedad muestran su perfil humano y explica su modo de ser, pensar, sentir y actuar en la vida. Sin embargo, no faltan signos preocupantes de gradación de algunos valores fundamentales una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los conyugues entre sí; las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e hijos, las dificultades concretasque con frecuencia experimenta a la familia en la transmisión de los valores ha ejercido una influencia tan marcada hoy en día, en la juventud que lo demuestra a través de la inconformidad, la rebeldía y lo que ellos llaman contestación, como también en la falta de acatamiento e incumplimiento de las leyes y normas, originando así la preocupación en la población, y a veces un caos en losplanteles educativos que últimamente han sido cuestionado, formándose una brecha que aparece irreconciliable entre las generaciones.
Es por ello, que se han venido realizando diversos análisis y estudios al respecto, para buscar las mejores estrategias que se deben realizar a nivel institucional para lograr concienciar a los jóvenes a mejorar la conducta con el firme propósito de ayudar a la sociedad, ala familia y la educación.
Por otra parte llama la atención este fenómeno que inicio en los años de la guerra como fruto de la rivalidad deportiva colegial y se impulso como parte de una táctica para quitar la mentalidad organizativa de los estudiantes, que se convertía en una escuela de rebeldes. Allá por los años 70, existía una fuerte organización estudiantil y aunque ya existía rivalidadcolegial, esta se alimentaba del ámbito deportivo, fuera de esto las distintas organizaciones trabajan juntas en aspectos de ideología, acciones, pensamientos, entre otros. Hoy en día son muchos los países que sufren los síntomas de descomposición disciplinaria estudiantil. Como consecuencias principales están, la desintegración familiar, el descuido de los padres y la pérdida de valores, por elloquienes ejercen de padres, tienen la responsabilidad de educar con esmero y firmeza a sus hijos.
En los últimos años se ha observado un crecimiento de la falta de disciplina e incumplimiento de los jóvenes con respecto a las normas y leyes que le son puestas, ya sean por los padres o bien por sus educadores tanto en los planteles públicos como en los privados. La situación es tan repetitivaque se ve como un hecho normal y esta situación afecta psicológica y moralmente a la población estudiantil. Asimismo expresa que hay un silencio del Estado, y de la familia que es más aún preocupante: se expresa como los espacios vitales de los jóvenes son bombardeados con mensajes negativos que afianzan los antivalores como propuesta de vida.
En efecto, se manifiesta una gran preocupación...
tracking img