Climas en los bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA ALBERT EINSTEIN

ALUMNO: Sebastián Emiliano Oliver Ruiz

GRUPO: 4º “A”

MATERIA: Ciencias Naturales

“CLIMAS EN LOS BOSQUES”

PROFESORA: María del Sagrario Carmona Carriles

27 de Enero de 2011

BOSQUES

Es un ecosistema cuya característicaprincipal consiste en tener una alta densidad de árboles. Los bosques son algo similar a una comunidad, pero de plantas, que cubren una importante porción del planeta tierra y que además funcionan como el hábitat de algunos animales.
Los bosques son los ecosistemas que más agua producen: al caer, la lluvia es asimilada por la espesa vegetación y se evapora nuevamente para formar otra vez nubes.Al escurrirse por la superficie del suelo, forma ríos, arroyos, lagos y lagunas. Al filtrarse en el subsuelo (con la ayuda de los árboles, arbustos, pastos, etc., y a través de las rocas), forma los mantos freáticos o acuíferos.
Los bosques y el agua son los principales protagonistas del desarrollo de la vida en los ecosistemas: los primeros, por ser productores y partícipes de una gran cantidadde funciones, y el agua por ser el líquido conductor, regulador y portador de la vida. A medida que perdemos los bosques, se disminuye la capacidad de capturar agua; se destruye el hábitat de plantas y animales y se afecta la vida de todos.
Con sus profundos sistemas de raíces, los árboles son capaces de extraer agua de zonas profundas del suelo. Esta reserva subterránea y constante de agua esliberada lenta y gradualmente por los árboles, ayudando a evitar las inundaciones y sequías estacionales.
Para establecer ubicación de la región natural, flora, fauna y clima, será necesario dividirlo en los siguientes tipos de bosques:
Bosques de Coníferas, Bosques Tropicales y Bosques de Niebla

BOSQUES DE CONÍFERAS
Un bosque de coníferas, o bosque frío, es un área boscosa constituida porconíferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, como pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal.
Los bosques de coníferas son una fuente muy importante de madera y celulosa.
Su ubicación de este tipo de bosques, los encontramos en todos los estados de la República de México, con excepción de Yucatán y Campeche.
La flora que habitan en este tipo debosques son: pinos, abetos, alerces ,castaños, abedules, musgos y helechos. Encontrándose por lo general árboles de gran altura. Debido a su forma triangular, la nieve se desliza sobre las ramas de las coníferas y no se acumula.



Su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, como osos, lobos y armiños. Entre losanimales que mejor se adaptan a la vegetación de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas, marmotas, liebres, venados y conejos.




Debido a su caza sin control, animales como el lobo está en peligro de extinción.El clima predominante en este bosque es un Clima templado, lluvias de relieve todo el año con promedio variable.

BOSQUES TROPICALES

Los bosques tropicales son también llamados “selvas tropicales”, las cuales se dividen básicamente en dos grupos .
Bosques tropicales secos, los cuales se distribuyen en las partes bajas.
Bosques tropicales húmedos, los cuales han desaparecido de las planiciescosteras, reduciéndose a un 10% de su extensión original.
Estos bosques los encontramos en el Sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
Su flora es de las más preciadas por su abundancia y por sus maderas preciosas, como son el ébano y caoba.



Dentro de su fauna encontramos gran número de especies, entre las que destacan:...
tracking img