Climas y zonas bioclimáticas

Páginas: 31 (7620 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
TEMA 3. LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA.
LA INTERACCIÓN DE FACTORES ECOGEOGRÁFICOS


El planeta se caracteriza por la existencia de ambientes geográficos muy diferentes distribuidos de norte a sur en función de un conjunto de factores ecogeográficos entre los que se integra y cada vez con mayor importancia el hombre. Ello enlaza con el concepto de Ecogeografía, que consistebásicamente en el intento de aunar los contenidos de la Ecología y la Geografía.

La diferencia entre ambas disciplinas radica en su objeto. La Ecología se centra tradicionalmente en el estudio de los seres vivos desde el punto de vista de sus relaciones entre sí y con su ambiente, es decir, el estudio de la biosfera, sin prestar suficiente atención al soporte físico de la ida en el planeta,objeto éste central de la Geografía. Este soporte es el que podemos denominar medio geográfico, siendo el paisaje su expresión visible. El centro de la Geografía se encuentra por tanto en la estrecha franja de tierras y océanos que contiene la mayor parte de la vida o biosfera.

Comenzaremos por exponer los conceptos de biotopo, biocenosis, ecosistema, medio geográfico y los principales factoresbiogeográficos, y seguiremos con una clasificación (siempre artificial, como todas) de los medios geográficos de la Tierra. Es evidente que no hay una clasificación consensuada de los medios geográficos del planeta, pues, grosso modo, hay una por cada clasificación climática, ya que el clima es el factor más importante de diferenciación del medio natural a escala planetaria.

En suma, relacionamoscada medio con un clima, aunque hay numerosas excepciones, debido a la diversidad de factores ecogeográficos. Así, haremos una síntesis que siga la misma clasificación climática que empleamos en la UD de los climas.

En segundo lugar, afrontaremos lo más profundamente posible los distintos medios geográficos existentes en el planeta, agrupándolos en tres conjuntos: los medios geográficosconcurrentes en las zonas templadas y frías, los existentes en la zona tropical húmeda y los presentes, y procederemos a la descripción de los mismos descendiendo en detalle todo lo que nos permita el carácter macroescalar del tema, señalando en primer lugar las características del soporte físico existente, es decir, las características del biotopo, para pasar seguidamente a establecer la respuesta que laparte viva y orgánica del medio, o sea, la biocenosis, ha presentado a esas características del medio físico, reservando siempre un punto de especial importancia a las consecuencias que la acción antrópica ha provocado en el medio en cuestión.

En esta clasificación diferenciamos estos grandes grupos:

1) Los medios de los climas intertropicales:
A) Húmedos: Ecuatorial, Subecuatorial,Monzónico.
B) Áridos: Tropical. Semiárido (o subárido). Árido.

2) Los medios de los climas extratropicales:
A) Templados: Templado cálido. Templado frío.
B) Fríos: Frío. Polar.


En definitiva, con la Ecogeografía se trata de aunar los presupuestos de lo Ecología y la Geografía.













3.1. EL MEDIO NATURAL: BIOTOPO, BIOCENOSIS, ECOSISTEMA,
FACTORES ECOGEOGRÁFICOSEl medio natural se diferencia en biotopo y biocenosis, que juntos forman el ecosistema, determinado por unos factores ecogeográficos.

El biotopo
El biotopo (lugar para la vida): es la parte mineral del medio natural, el soporte y la fuente de energía de la biocenosis. Está compuesto por tres elementos:
Una porción de la litosfera (el relieve de la tierra sólida, que proporciona nutrientes ala vida).
La atmósfera (la envuelta gaseosa de la tierra, que determina el clima, controla el intercambio de calor y agua y proporciona elementos gaseosos vitales: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno).
La hidrosfera (las aguas).

La biocenosis
La biocenosis es la parte viva y orgánica del medio natural. Está compuesta por cuatro elementos:
- La fitocenosis (vegetación).
- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Clima Y Zonas Bioclimaticas
  • Zonas Bioclimaticas De Panamá
  • El clima, zonas,frentes..
  • La atmósfera, el clima y las zonas de vida
  • ZONAS CLIM TICAS
  • Mapa Bioclimatico de 5 zonas de Mexico
  • Geografía y clima de la zona núcleo agrícola
  • Las Diferentes Zonas Clim Ticas Y Sus Paisajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS