climas y zonas

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA

CLASIFICACIÓN DE MARTONNE: Está fundada en criterios geográficos, descansando sobre el reconocimiento de los climas astronómicos clásicos. Hay siete tipos designados por cifras romanas, cada uno de los cuales comprende un cierto grupo de climas afines, en la siguiente forma:
I. Climas cálidos: Ecuatorial, Subecuatorial. Ecuatorial oceánico. Tropical oceánico.Ecuatorial de montaña. Tropical de montaña.
II. Monzónicos: Tropical. Subtropical (Indico).
III. Templados sin invierno: Mediterráneo.
IV. Templados con invierno.
V. Fríos: Oceánico. Continental.
VI. Polar
VII. Desértico.
Como se ve, y aunque los límites entre unos tipos y otros no están definidos numéricamente, el criterio que preside la clasificación es esencialmente térmico, con algúnretoque relativo a la precipitación. Más que por condiciones previas, cada tipo se caracteriza por comparación con el clima de la región determinada, que se escoge como modelo.
CLASIFICACIÓN DE W. KÖPPEN: Wilhelm Köppen (1918), fue el primero en clasificar los climas teniendo en cuenta precipitación y temperatura, pero fijando los límites de cada tipo climático en función de límites en ladistribución de la vegetación. Reconoció cinco zonas bioclimáticas en el mundo: tropical, subtropical, templada, fría y polar.
El autor propone definir el clima de un lugar mediante una combinación de letras que indican, cada una según su lugar en la fórmula, una o varias características de la temperatura de aire, del monto de las precipitaciones, de la distribución a lo largo del año (de la marcha anualde cada elemento (gang), de uno u otro de esos elementos, etc. Las letras utilizadas corresponden en general a iniciales de palabras alemanas.
La clasificación de Koppen se enlaza claramente con el sistema simple de los climas astronómicos, reminiscencia que lógicamente debe encontrarse en el fondo de todas las clasificaciones, ya que el más eficiente de todos lo factores climatológicos es lalatitud. En el sistema de Koppen uno de los tipos principales el B, es independiente de la latitud, pero los otros cuatro se disponen escalonadamente por latitudes crecientes en el orden A, C, D, E, como se indica en la figura siguiente. Por eso en la clasificación primitiva de Koppen estos tipos recibieron nombres geográficos: A (tropical lluvioso); C (templado húmedo); D (templado frío), y E(polar). Los climas A,C,D fueron calificados de arbóreos; el clima E se caracteriza por la falta de vegetación arbórea.
CLASIFICACION DE C.W.THORNTWAITE: La idea más original de C.W.Thornthwaite consiste en comparar los aportes de agua con las pérdidas que, bajo un clima dado, resultan de los fenómenos de evaporación. Designando bajo el vocablo evapotranspiración a la cantidad de agua perdida tantopor la evaporación desde la superficie del suelo o las napas líquidas subyacentes como por la transpiración vegetal, se define una magnitud que no es una propiedad característica de la atmósfera en las cercanías del suelo, puesto que los valores que pueda tomar estarán limitados cada vez que la disminución de humedad en el suelo reduzca la cantidad de agua evaporable.
Esto ha conducido aThornthwaite a imaginar la hipótesis de mantenerse siempre en las mejores condiciones al respecto, estimando qué sucedería si las superficies evaporantes, sean suelo o vegetación, tuvieran constantemente suficiente agua a su disposición. De esta manera se introduce el concepto de evapotranspiración potencial, que sería la evapotranspiración efectuada si el agua evaporable fuera renovada constantemente ensu origen, sea éste edáfico o biótico. Se calcula o se estima a partir de datos climatológicos simples, mediante métodos cada vez más perfeccionados. Es de señalar que la evapotranspiración potencial constituye una variable climatológica, independiente del suelo y de la vegetación, y dependiendo únicamente de las condiciones atmosféricas. De ahí que muchas veces se toma como sinónimo el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmósfera, el clima y las zonas de vida
  • ZONAS CLIM TICAS
  • Geografía y clima de la zona núcleo agrícola
  • Las Diferentes Zonas Clim Ticas Y Sus Paisajes
  • ZONAS CLIM TICAS DE AM RICA
  • Factores Y Temperaturas Promedio Del Clima En La Zona Central De Chile
  • El Clima: factores, zonas y climas de Venezuela
  • Zonas de Clima Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS