Climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de evaluación a distancia (Actividad 3)
Observe los datos termopluviométricos que muestran los climodiagramas correspondientes a las estaciones meteorológicas de Nueva York y Oporto, así como los que se muestran en la tabla adjunta, sobre Reykiavik (Islandia).

1.1. Haga el climodiagrama de Reykiavik.

1.2. Clasifique cada uno de los climas, según Köppen.

El clima de New York esun clima templado mesotermal con precipitaciones constantes y verano cálido (Cfa).

El clima de Oporto es un clima templado mesotermal, con verano seco y templado (Csb).

El clima de Reykiavik es un clima, templado mesotermal con precipitaciones constantes y verano frío (Cfc).

1.3. Exponga sus características generales.

El clima de estos tres lugares (Oporto, Nueva York y Reykiavik) estemplado.
Los climas templados presentan grandes contrastes térmicos estacionales, definiendo claramente estaciones de invierno y verano, en relación a las temperaturas y a las precipitaciones. Estas diferencias estacionales que se dan por la amplitud térmica anual y por el diferente régimen de precipitaciones anual es debido a diversos factores como son entre otros la circulación generalatmosférica, la latitud, la distribución de tierras y mares, la configuración de los continentes y la influencia de las corrientes marinas en las zonas costeras.

- En cuanto a la circulación general atmosférica de la zona templada nos encontramos con una circulación del oeste continua a lo largo del año que aporta masas de aire marítimo sobre las fachadas occidentales de los continentes. El frentepolar es el que separa las masas de aire tropical y polar y crea fuertes inestabilidades atmosféricas.
- En cuanto a la latitud influye sobre las temperaturas, cuanto más alta en latitud se sitúe una región más bajas seran sus temperaturas.
- Y finalmente las corrientes marinas repercuten sobre el clima dependiendo de que sean cálidas o fríos-

Dentro del clima templado existendivisiones climáticas.

El clima de Nueva York, Köppen lo clasifica como “clima templado con precipitaciones constantes y verano cálido (Cfa) y sus características generales son las siguientes:

- Oscilación térmica anual elevada con temperaturas altas en verano y bajas en invierno.
- No tiene estación seca sino que tiene precipitaciones abundantes a lo largo de todo el año.
- Tieneelevada humedad.

El clima de Oporto, Köppen lo clasifica como “clima templado y lluvioso con verano seco y suave” y sus características generales son las siguientes:

- Invierno suave y verano calido, con elevada amplitud térmica diaria sobre todo en verano y también amplitud térmica estacional. En ocasiones en las latitudes más altas llegan repentinas olas de aire frío que provocan fuertescontrastes térmicos.
- Invierno lluvioso aunque el volumen anual no es muy elevado y el verano seco.
- El régimen de vientos varía de una región a otra y como en las temperaturas a mayor latitud los vientos serán más fríos.

El clima de Reykiavik, Köppen lo clasifica como “clima templado con precipitaciones constantes y verano frío” y sus características generales son las siguientes:- Oscilación térmica anual mínima con inviernos suaves y veranos frescos, donde son raros los fríos intensos.
- Precipitaciones abundantes repartidas regularmente durante todo el año. Las precipitaciones de nieve son poco abundantes y cuando se producen están ligadas de invasiones de aire ártico.
- Vientos fuertes durante las estación fría y elevada humedad atmosférica dando comoresultado un balance de evapotranspiración potencial positivo todo el año.

1.4. Explique sus causas y sus diferencias. Preste atención a la localización de estas estaciones meteorológicas.

Las causas del clima templado mesotermal con precipitaciones constantes y verano cálido (Cfa) son las siguientes:

- Las precipitaciones constantes se deben a distintos centros de acción, que le...
tracking img