Climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura Industrial en Argentina. Alcances y limitaciones del modelo sojero actual

Las innovaciones en el campo de la genética, la disponibilidad de mano de obra calificada, las condiciones agro climáticas, un efectivo sistema de comercialización, la estructura portuaria y agroindustrial, simplificación técnica y de manejo sumados a una favorable paridad cambiaria que facilitó laimportación de tecnología (agroquímicos y maquinaria, junto a la notable disminución de la producción de la industria nacional de maquinaria agrícola) hicieron posible que un segmento del campo pudiera capitalizarse y se trasladara a una agricultura continua -proceso de agriculturización-
Desde comienzos de la década de 1990 y aún en la actualidad, Argentina delimitó una nueva representación del modeloagropecuario y exportador de materias primas, apoyada en la intensificación agrícola en casi todas sus regiones a través del cultivo preeminente de la soja. A mediados de la década de 1990 también se incorpora la soja transgénica que sumada a la siembra directa simplificó aún más el proceso de agriculturización. La demanda siempre creciente de proteínas de base vegetal, especialmente soja, la caídade la producción sudamericana junto a la combinación de una intensa demanda y bajos stocks de EE.UU., el incremento de la demanda china, posibilita la realización de un proceso expansivo del cultivo de soja en países de América del Sur, que aún mantienen grandes espacios vírgenes adecuados para el crecimiento de la agricultura extensiva. (Pengue 2004)
A continuación se esgrimirán los argumentos afavor y en contra del modelo sojero argentino en función de las siguientes variables.
Economía:
A favor:
• Modelo productivamente exitoso ya que otorga mayor estabilidad a los resultados económicos obtenidos por los agricultores, mejoraron los suelos, y, combinando la siembra directa –realizada con máquinas sembradoras adecuadas- con herbicidas eficaces y accesibles, brindaron una soluciónintegral a la implantación de los cultivos y al control de las malezas.
• Los sistemas de labranza de la tierra fueron modificados en los últimos 20 años para mantener los suelos cubiertos con residuos vegetales durante la siembra y crecimiento de las especies cultivadas, y así reducir la erosión causada por el viento y el agua. A comienzo de los años 80 se introdujo el arado de cincel,herramienta con fuertes púas que remueve el suelo pero mantiene mayor cobertura vegetal que el arado de discos, y no lo invierte, como lo hace el arado de reja y vertedera.
• A fines de 1980 comienza a difundirse una nueva innovación tecnológica: la siembra directa, un sistema por el que no se recurre a un arado ni se remueve el suelo antes de la siembra, sino que la sembradora crea una estrechahendidura en la que deposita las semillas.
• La siembra directa facilita el doble cultivo en el mismo año. Ahorra tiempo y permite sembrar la soja con poca demora después de la cosecha del trigo.
• La siembra directa permitió aumentar la capacidad operativa y la escala de producción de las empresas por el camino de la reducción de los tiempos de preparación y siembra de los cultivos.
• La aparición devariedades transgénicas de soja resistentes al glifosato, un herbicida de gran poder, puso una fórmula económica y altamente eficaz al alcance del agricultor. Con la resistencia transgénica al glifosato se pudo reducir marcadamente el gasto en herbicidas, así como los costos totales de producción.
• El último cambio tecnológico, la agricultura de precisión se refiere a un conjunto deherramientas de decisión y manejo que, mediante tecnología satelital, permite un tratamiento diferencial de distintos sectores de un mismo lote o potrero. Se ha comenzado a emplear distintas dosis de siembra, de fertilizantes y de pesticidas por sectores de unas pocas hectáreas, luego de realizar un cuidadoso relevamiento de sus condiciones ecológicas y de sus resultados productivos pasados. La detección...
tracking img