Climas

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años omás. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud (su distancia al ecuador), altitud (altura de un lugar respecto al nivel del mar) - Cuantomás elevado, más frío es su clima-, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y dichos factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonasclimáticas: zonas de climas tropicales, zonas de climas secos, zonas de climas templados y zonas de climas fríos continentales.

♣ Climas Tropicales.
Los climas tropicales generalmente son cálidos debido a su ubicación dentro de la faja intertropical, estos reciben alta insolación y radiación solar durante todo el año. Los tipos climáticos se diferencian por el régimen de las precipitaciones.
●Ecuatorial Húmedo.
Llamado clima tropical lluvioso de selva, ya que se asocia con esta formación vegetal. Presenta altas temperaturas (mes más frío entre 20℃ y 25℃) y abundantes precipitaciones (2000 mm) se distinguen por ser climas isotermos ya que su amplitud térmica anual es menor a los 5℃, se localiza en la zona ecuatorial entre los 5℃ y 5s de latitud. A escala continental abarca la cuencaamazónica de América del Sur, la franja ecuatorial del continente africano, y zonas costeras del océano Índico y los archipiélagos de Indonesia en el sureste de Asia.
● Tropical lluvioso con corta estación seca.
Conocido como clima tropical monzónico por su asociación a la circulación general de los vientos monzones, se asemeja al ecuatorial húmedo en sus patrones de temperatura, aunque su amplitudtérmica anual puede superar los 5℃, presenta una corta estación seca durante el invierno astronómico y recibe cuantiosas lluvias concentradas en el verano, su ubicación incluye los litorales de la fachada noreste de Suramérica, de África Occidental, del subcontinente Indico, de Asia del sureste y el archipiélago de Filipinas.
● Tropical lluvioso con larga estación seca.
Llamado tropical de sabana,por estar asociado a este tipo de vegetación. Su régimen de temperatura es similar al ecuatorial húmedo, aunque no siempre es isotérmico. Las precipitaciones son menores (800-1500 mm) se concentran en posición de sol alto, ya que la estación seca ocurre en posición de sol bajo. Bordea a los climas ecuatoriales húmedos y monzónico, entre los 10℃ y 25℃ de latitud. Ocupa la mayor parte de Suramérica yde África Central, y parte de la India el sureste asiático y el norte de Australia.
♣Climas Secos.
Los climas secos presentan una condición de aridez caracterizada por alta evaporación potencial que supera las escasas lluvias.
●Semiárido.
Llamado clima de estepas, por predominio de un ambiente xerófilo, ocurre en las latitudes tropicales y medias. Son transicionales entre los climas desérticosy climas más húmedos (de sabana o templados húmedos).
Sus temperaturas varían según su latitud y su amplitud térmica anual suele superar los 10℃. Lo caracteriza una amplia oscilación térmica diaria, por lo que sus noches son extraordinariamente frías en comparación al calor durante las horas del sol, sus precipitaciones son escasas 250-400mm y poco regulares. Suelen manifestarse en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS