Climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogmatismo
De modo general, el dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual. ¿Los dogmas expresan verdades ciertas e indudables? ¿Que no están sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica? El dogmatismo es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños: "creemos" que el mundo que existe es exactamente de la forma en la que lo percibimos.
El 'dogmatismo' es unaposición filosófica respecto de la posibilidad del conocimiento. Hace derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto y la capacidad del sujeto para recibir, sin distorsiones, la verdad del objeto tal como es en sí mismo y de forma independiente al sujeto. Por este motivo, para el dogmatismo la verdad existe , la verdad se entiende como correspondencia oadecuación entre la realidad ser y el pensamiento , y esa verdad objetiva legitima al dogmático como portavoz de la verdad y justifica su fundamentalismo intelectual(.

Alternativas al dogmatismo (de mayor a menor grado de radicalidad): escepticismo, relativismo y criticismo.

Escepticismo
En general el escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunasafirmaciones que, bajo algunos contextos, se dan por sentadas. Puede referirse específicamente a:

▪ el escepticismo filosófico;
▪ el escepticismo científico;
▪ el escepticismo religioso.

Criticismo
El criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Emmanuel Kant, que pretende establecer los límitesdel conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.

Relativismo
El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares así se habla de:relativismo cultural relativismo moral, relativismo lingüístico, etc.





Perspectivismo
El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implicaque no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas.

Racionalismo
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, yque es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemoscon conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo.

Empirismo
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Separte del mundo sensible para formar los conceptos  y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experiencia, de donde deriva la palabra experiencia...

En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a...
tracking img