Climas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
3. Clima


Las Temperaturas
Las isotermas son líneas, trazadas sobre un mapa, que unen puntos con igual temperatura media.
Las isotermas de enero reflejan el máximo recalentamiento delterritorio, que coincide con la incidencia perpendicular de los rayos solares en el trópico de Capricornio.
El área cálida se amplía hacia el Sur. Todas las isotermas acusan una marcada inflexión hacia elpolo, por la influencia del recalentamiento continental.
Las isotermas de julio reflejan el momento de máximo enfriamiento, causado por la incidencia muy oblicua de los rayos solares por la ubicacióndel sol en el trópico de Cáncer.
Ninguna zona del país goza de una temperatura media superior a 20° C, lo que restringe la producción de cultivos tropicales, como el café y el cacao.


[pic]


 [pic]


[pic]


Las Precipitaciones
Las precipitaciones, en todas sus formas -lluvia, nieve, granizo, escarcha-, son el elemento climático más importante, pues están íntimamente ligadas ala existencia de vida.
Las isohietas son un recurso gráfico para estudiar la distribución de las precipitaciones. Se trata de líneas que unen sobre un mapa puntos con igual precipitación media.Su valor se expresa en milímetros de agua caída.
El mapa de isohietas evidencia una diagonal árida que cruza el territorio desde el noroeste montañoso hasta la costa atlántica, y cómo los vientos pierdensu humedad al cruzar la cordillera.
En el área dominada por los vientos atlánticos se distinguen dos zonas; la que tiene lluvias más intensas es la oriental, que además decrece de Norte a Sur.
Laisohieta de 500 mm es el límite entre la zona húmeda al Este y zona la semiárida al Oeste.
A través del año la isohieta de 60 mm se desplaza; en septiembre se mueve hacia el Sur, a lo largo del curso delos ríos Paraguay y Paraná, con una gran inflexión en la provincia de Buenos Aires.


[pic]


 


 


[pic]


[pic]


La Presión atmosférica
Las isobaras son líneas que unen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS