Climaterio y menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN DE GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
DIRECCION DE ATENCIÓN MÉDICA
COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y OPERACION
SERVICIO DE ENFERMERIA



CLIMATERIO Y MENOPAUSIA



FECHA DE ENTREGA:
OCTUBRE 2011
ÍNDICE
Introduccion
Justificacion
Objetivos
Definición:
* Climaterio
* Menopausia
Fisiología yfisiopatología del climaterio.
* Edad de la menopausia.
* Edad del climaterio.
Factores que influyen en la edad de la menopausia:
* Tabaco
* Ejercicios físicos
* Alteraciones cromosómicas
* Autoinmunidad
* Menarquia tardía
* Embarazos anteriores
* Soltería
* Acción de los contraceptivos
Sintomatología del climaterio. Clasificación:
* Síntomas circulatorios* “ digestivos
* “ respiratorios
* “ metabólicos
* “ nerviosos
* “ esqueléticos
* “ del aparato genital
Trastornos y síntomas genitales en la mujer climatérica:
* Trastornos en el aparato genital y urinario:
 Ovarios
 Útero
 Vagina
 Vulva
 Suelo pelviano
 Mamas
 Vejiga y uretra
* Efectos cardiovasculares
* Alteraciones esqueléticas
*Síntomas metabólicos
* Cambios psíquicos
* Sexualidad
Tratamiento médico.
* Tratamiento general.
* Tratamiento farmacológico

INTRODUCCION
La ENFERMERA implica la preocupación por los problemas de salud de la comunidad, el estado sanitario del ambiente, la organización y funcionamiento de los sistemas de la educación para la salud. Mediante los esfuerzos conjuntos las pasantes de lalicenciatura de Enfermeria y Obstetricia realizar el servicio social con diferentes finalidades como una de ellas es promoviendo la salud a la población que acude al centro de salud TII La Malinche.
Por todo esto la enfermera juega un papel muy importante para cubrir las necesidades de salud de su población, asi también el aprendizaje y aplicación de promoción hacia las mujeres que están en uncambio fisiológico de su organismo que en este caso son mujeres que se encuentren en la fase de Climaterio Y Menopausia ya que es de gran importancia y relevancia ante los diferentes cambios que presentan y sepan métodos alternativos para una mejor salud y prevención.
Para ello se requiere hacer una determinación y priorización de riesgos y daños a la salud de estas mujeres que están en fase deClimaterio Y Menopausia.
Por este motivo se ralizo y organizó un tríptico y un rotafolio de conceptos, factores de riesgo y cuidados durante la fase de la mujer en climaterio y menopausia para determinar de acuerdo a sus necesidades el mantenimiento de la salud poblacional de mujeres en esta fase ya mensionada, por ello realizamos platicas donde se hace mension te dodos los cuidados que se lepueden brindar durante esta fase del climaterio y menopausia.

JUSTIFICACION
La posición social de las mujeres está determinada en gran medida por su rol reproductor, su capacidad de procrear y de dar continuidad a la cultura. El fin de la edad reproductora, es decir, el climaterio y la menopausia, tiene implicaciones en el estado de salud y el rol social de las mujeres. Este tema está permeadode tabúes y mitos. e inclusive las mujeres mismas lo consideran vergonzoso. Existe un estigma social en torno a la menopausia; la sexualidad de las mujeres, según la el punto de vista dominante, se ve reducida a la reproducción dónde frecuentemente, no cabe el placer sexual.

La expectativa de vida en México se ha elevado en los últimos años. De manera paralela, se ha incrementado el control dela natalidad. Por lo tanto, los problemas de las mujeres, en esa etapa que representa la tercera parte de su vida, aumentan su relevancia.

Para la población femenina, los problemas de salud asociados con la menopausia (tales como la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y depresión) deben ser una prioridad preventiva, con el fin de asegurar la calidad de vida de las mujeres en esa...
tracking img