Climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la vida, toda mujer va experimentando diversos cambios tanto biológicos, físicos y psicológicos dentro y fuera de su organismo, como la menstruación, embarazo, parto, y finalmente elperiodo del climaterio, proceso por el cual la mujer pasa del estado reproductivo al no reproductivo, comprendiendo así tres etapas: premenopausia, menopausia, postmenopausia el cual va a generardurante estos periodos diferentes signos y síntomas a desarrollar.
El climaterio es un periodo de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la vida femenina en el cual aparecen síntomas.La palabra climaterio proviene del griego "Climacter" (peldaños o escalones) implica un periodo de transición entre la madurez y senectud en la vida de toda mujer, durante el cual pierde la funciónreproductora. Se inicia a los 35 años y termina a los 65 años. La producciónde óvulos de una mujer empieza a disminuir a los 30 años y luego a los 50 años la menstruación se torna irregular y con menosflujo que antes. Esto se debe a un agotamiento de la reserva folicular del ovario durante el climaterio, hecho que entre otros aspectos depende del número inicial de folículos en los ovarios, así comode las vías para la regulación de su pérdida y que origina cambios en los niveles plasmáticos de las hormonas que intervienen en la regulación del eje hipotálamo, hipófisis, ovario. Se produce undéficit de estrógenos, progesterona, y de inhibina, así como incremento de las gonadotropinas (FSH, LH). Durante la postmenopausia los estrógenos circulantes provienen de los tejidos periféricos a partirde los andrógenos de origen suprarrenal.
Climaterio comprende tres etapas:
1. Premenopausia: edad promedio de 35-45 años.
Debe entenderse como la etapa anterior a la menopausia, usualmentecaracterizada por presencia de ciclos menstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoraciones, insomnio).
2. Menopausia: edad promedio de 46- 55 años.
Es el...
tracking img