Climaterio

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
DOCUMENTO DE CONSENSO

418

A. Cano S. Palacios J. Calaf J.L. Parrilla J.L. Dueñas I. Lete M.J. Cancelo R. Sánchez-Borrego

Documento de Consenso SEGO-AEEM sobre terapia hormonal sustitutiva Spanish Society of Obstetrics and Gynecology-Spanish Association for the Study of Menopause consensus document on hormone replacement therapy

CLIMATERIO SINTOMÁTICO Introducción Actualmente, no cabeduda sobre el beneficio de iniciar una terapia hormonal (TH) cuando se presentan síntomas vasomotores, atrofia urogenital o determinadas alteraciones de la esfera psicológica asociadas al déficit estrogénico. La clínica del climaterio va unida a la de salud y bienestar de la mujer, donde manifestaciones tradicionales como los sofocos originan afectación de la calidad de vida. El síndromeclimatérico reduce la calidad de vida y la administración de una TH eficaz puede restaurar los niveles de calidad perdidos. Se debe volver a enfatizar que la TH tiene su principal indicación para el alivio de los síntomas climatéricos (sofocos, sudoración, insomnio, atrofia urogenital, etc.). No hay alternativas con igual o mayor eficacia. Debe utilizarse durante el tiempo en que sea necesario y persista laindicación, con la dosis óptima individualizada (dosis mínima necesaria para conseguir una resolución de la sintomatología). En algunas mujeres, sobre todo al coincidir con la forma más florida de los sofocos, puede llegar a requerirse una dosis relativamente elevada.

Situación actual en España Resumen de la situación actual en España: – Bajo índice de uso de la TH respecto a los países denuestro entorno. – Uso correcto de la indicación de la TH como alivio de la sintomatología. – Inicio temprano de la TH (edad media, 49 años; cuando aparecen los síntomas). – Tiempo de tratamiento adecuado menor de 4-5 años. – Alto índice de satifacción entre las usuarias. – Adecuado criterio de retirada del tratamiento; la remisión de la sintomatología.

Tratamiento de los sofocos Los sofocos sonuno de los principales determinantes del menoscabo de la calidad de vida. Se trata de una manifestación desencadenada por el descenso en las concentraciones estrogénicas, que se revierte con su reposición, de manera que hay una relación dependiente de la dosis entre estrógenos y control de sofocos. De tal manera, que tal y como afirman tanto la Sociedad Internacional de Meno-

Prog ObstetGinecol. 2005;48(8):418-20

62

Cano A, et al. Documento de Consenso SEGO-AEEM sobre terapia hormonal sustitutiva

Osteoporosis diagnosticada por densitometría Síntomas % 100 75 Estilo de vida saludable 50 25 TH 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Años 20 Posmenopausia 30 tardía SERM Bifosfonatos ¿PTH?

419

Perimenopausia

Posmenopausia

Figura 1. Esquema terapéutico durante la peri y posmenopausia.pausia (IMS) como la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM): “No hay alternativas que sean igual de eficaces que la TH”. En el caso de la terapia combinada, dependiendo de su perfil, los gestágenos pueden potenciar más o menos el efecto positivo estrogénico.

ánimo. El primer paso consiste en superar el dilema diagnóstico entre un estado más o menos bajo de ánimo y unaverdadera depresión. Mientras que los antidepresivos deberían ser el elemento de elección, la asociación de estrógenos, en cualquier caso, debe tener siempre un sitio, pues se ha descrito incluso que puede ayudar al efecto corrector de los propios antidepresivos.

Tratamiento de los síntomas urogenitales y sexualidad Tratamiento de la osteoporosis La sintomatología urogenital se refiere como lasegunda causa más frecuente, tras los sofocos, de consulta al ginecólogo de una mujer con sintomatología climatérica. La reposición estrogénica es, sin duda, la medida más eficaz para la prevención y tratamiento de los síntomas urogenitales. No hay dudas sobre la eficacia de los estrógenos sobre la atrofia genitourinaria, de donde cabe esperar que la experiencia sexual deje de ser molesta, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • climaterio
  • el climaterio
  • climaterio
  • Climaterio
  • El Climaterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS