Climatización térmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Graduación 2010 Tema: Sistema de climatización en oficinas de trabajo.
En la investigacion "Trabajadores costarricenses expuestos a sobrecarga térmica" la máster en salud ocupacional Dra. Lourdes Arce Espinoza expone una serie de implicaciones en la salud y la productividad debido a las condiciones desfavorables en los espacios de oficinas. Las posibles soluciones para mejorar elambiente de trabajo incluyen una correcta ventilación, climatización del aire, hidratación adecuada y periodos de descanso para disminuir el agotamiento físico y mental causado por la constante tensión calórica en los puestos de trabajo. En muchos de los espacios destinados a funcionar como oficinas nunca se consideraron factores de ergonomía ambiental, la falta de planificación de estos espaciosafecta el rendimiento de los funcionarios forzándolos a trabajar en ambientes poco saludables.

Situación

Generar las condiciones de bienestar térmico que le permitan al usuario el desarrollo de sus actividades laborales sedentarias, mediante un método económico de climatización.

Problema

Objetivos Específico s

- Mantener un rango térmico de temperatura entre los 20°C y los 24°C enlos espacios de oficinas. - Disminuir al menos en un 15% el consumo de energía empleado en acondicionar el área de trabajo de los funcionarios. - Incorporación de tecnologías híbridas de bajo impacto para el medio ambiente. - Operación simple y económica.

Condiciones de tensión térmico que afectan el desempeño del funcionario en el desarrollo de sus actividades laborales. Provocan pérdida de laconcentración, apatía, fatiga y agotamiento por deshidratación.

Estado Perdudicial

Estado ideal

Objetivo General

Bienestar térmico que propicia el buen desempeño de las labores, calidad del trabajo y del rendimiento, un ambiente sociable y saludable que incrementa la motivación y sirve de estímulo para el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Proyecto de Graduación 2010Tema: Sistema de climatización en oficinas de trabajo.
Necesida d
Análisis soluciones existentes
Se busca combatir las condiciones de sobrecarga calórica dentro de las oficinas, mediante un sistema económico de acondicionamiento térmico que sea compacto, movible y no requiera instalaciónes adicionales, con un precio accesible menor a los ¢120 000. La operación debe ser simple, silenciosa yeconómica. Su impacto al medio ambiente debe ser mínimo en la gestión de su funcionamiento y disposición final del producto.

La gráfica demuestra el consumo energético de cada equipo comparado a su costo de adquisición. Aunque los ventiladores usan eficientemente la energía a un costo relativamente bajo, su función de aclimatar es limitada pues no controla la humedad ni la temperatura, por otra partelos equipos de aire acondicionado son generalmente caros, difíciles de instalar y tienen un consumo excesivo de energía. El precio de adquisición de estos equipos es muy variable, mientras que los ventiladores cuestan un rango de ¢18 000 - ¢30 000, los aires acondicionados cuestan diez veces esa suma o incluso más.

Proyecto de Graduación 2010 Tema: Sistema de climatización en oficinas detrabajo.
Justificación
Costa Rica no escapa del acelerado calentamiento de la Tierra. Este es un fenómeno que afecta a todos los rincones del planeta, hacia el 2100 la temperatura se incrementará entre 2° y 4° centígrados, las olas de calor actuales incrementan sus efectos en espacios cerrados con una ventilación incorrecta. Los síntomas más frecuentes provocados por las temperaturas elevadas sonlos desvanecimientos, los desmayos, el agotamiento por calor, el golpe de calor, etc. Estas manifestaciones suelen producirse con temperaturas ambientales superiores a 32 °C y con niveles de humedad superiores al 60%. La solución más habitual en lugares de trabajo y oficinas frente a la amenaza del calor es el uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Sin embargo los ventiladores...
tracking img