Climatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CLIMATIZACION Existe una gran variedad de diseños y equipos para climatizar locales; por esto mismo, y por el hecho de que varios sistemas participan de características comunes, es muy difícil incluso hacer una clasificación con diferenciaciones netas entre unos y otros. Toda instalación de climatización se compone de tres partes diferenciadas: PRODUCCION TERMICA, DISTRIBUCION,EMISION EN LOS LOCALES; cuando en un mismo equipo estan incluidos todos los elementos se dice que los equipos son compactos.

* PRODUCCION . Hay dos formas de producción por ciclo de compresión y por ciclo de absorción; la mas extendida corresponde al ciclo de compresión. El ciclo de compresión dispone de una zona de evaporación y otra de condensación unidas mediente el compresor y cerrandose el ciclomediante una laminación. En la evaporación es donde se produce el frío necesario para la climatización y en la condensación es donde se cede el calor extraido en los locales. Atendiendo a estos factores los equipos de producción se denominan con dos palabras, indicando en primer lugar el medio en el que se realiza la evaporación y despues el medio condensante. Habitualmente tendremos cuatro tiposde equipos de producción: AIRE - AIRE. AIRE - AGUA. AGUA - AGUA. AGUA - AIRE.

* DISTRIBUCION. El frio producido en el equipo frigorifico debe ser transportado a los locales a climatizar mediante alguno de los siguientes fluidos: REFRIGERANTE, AGUA o AIRE, empleandose para ello Tuberías o Ductos, según corresponda.

* EMISION. El frio se emite en los locales a través de rejillas y difusores,que pueden estar incorporadas en los propios equipos, o bien formar parte de una red de ductos de distribución.

01C22 08 SISTEMAS

1

Lo más habitual es clasificar los sistemas de climatización, según sea el fluído que entra en el local para producir el efecto de enfriamiento o calentamiento. Según ésto, los sistemas pueden ser: TODO REFRIGERANTE: Sistemas de expansión directa en elinterior del local. REFRIGERANTE-AIRE: Al local llega refrigerante y aire. TODO AGUA: Al local llega sólo agua. AGUA - AIRE: Al local llega aire y agua. TODO AIRE: El único fluído que entra en el local es el aire. Además de la clasificación anterior, se podrían introducir la diferenciación entre los equipos compactos o sistemas centralizados. A continuación se describen las características masimportantes de cada sistema, si bien considerando que en el clima de Nicaragua unicamente es necesaria la producción de frío, limitaremos la descripción a esta aplicación.

1.- SISTEMAS TODO REFRIGERANTE En estos sistemas, la refrigeración se produce por la expansión directa de refrigerante en un equipo provisto de batería aleteada para este propósito. El aire del local pasa directamente por la bateríaen la que se expansiona el refrigerante, que forma parte pues del sistema frigorífico. De acuerdo con lo anterior, pueden incluirse en este grupo, los aparatos compactos de "ventana", consolas enfriadas por aire o agua, y todos los equipos compactos situados en el interior del local a acondicionar, así como los equipos y sistemas "partidos", en los que la "unidad condensadora", generalmentecondensado por aire se encuentra situada a distancia y unida a la "unidad interior" o "climatizadora", por tuberías de refrigerante. En los últimos tiempos, los sistemas partidos han conocido una extraordinaria evolución y aceptación, tanto en el ámbito doméstico y pequeño comercial.

1.1.- SISTEMAS PARTIDOS UNITARIOS (SPLIT) Una unidad interior, situada en el local, incorpora la parte del evaporadordel circuito frigorífico, incluyendo por tanto la batería, ventilador de impulsión de aire, filtros y los sistemas de regulación. Adoptan formas diversas: consola de suelo, de techo, de pared, con envolvente o sin ella, etc. La evolución tecnológica es constante, con mandos a distancia, etc

01C22 08 SISTEMAS

2

La unidad condensadora, o "exterior", incorpora el compresor frigorífico, el...
tracking img