Climatizacion

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Climatización
Introducción
La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados.
Así pues, la climatización comprende tres cuestiones fundamentales: la ventilación, la calefacción, o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano.
La climatización puede ser natural oartificial, aunque en lo que sigue se tratará exclusivamente de la artificial.
Condicionantes de la climatización
El factor humano
El aire
El espacio
La temperatura exterior
La radiación solar
La ventilación
La ocupación (El número de ocupantes en los edificios)
La ofimática (La proliferación de aparatos electrónicos, ordenadores, impresoras, y fotocopiadoras, que forman parte de las oficinasmodernas, generan cargas térmicas importantes)
La iluminación
Sistemas de climatización
Climatización unitaria: Es este sistema muy frecuente. En calefacción se emplea con chimeneas-hogar, diferentes tipos de estufas (de carbón, de gas butano, eléctricas). Para refrigeración lo más conocido es el llamado climatizador o acondicionador de ventana.
En la climatización de verano, los aparatos unitarios derefrigeración no suelen tener un buen control de la humedad, por lo que pueden dar ambientes húmedos en los locales.
Climatización centralizada: En este sistema de climatización pueden, a su vez, distinguirse dos posibilidades: para un pequeño usuario (vivienda, p.e.) y para un usuario grande (un edificio completo, de cualquier dimensión).
Los sistemas más sencillos (y tradicionales) paracalefacción constan de una caldera y de una red de tuberías que lleva el calor, por medio de un caloportador, a los aparatos terminales, generalmente radiadores. Los sistemas de calefacción por agua caliente pueden servir desde una instalación pequeña (de vivienda) hasta instalaciones urbanas, pasando por instalaciones de edificio y de barriada.
En refrigeración existen aparatos que tienen una parte, quecomprende el compresor y el condensador, que se sitúa en el exterior y uno o varios evaporadores que se colocan en los locales a climatizar (sistemas partidos múltiples o multisplit). Suelen tener mejores rendimientos que los aparatos unitarios, pero adolecen de falta de control de la humedad ambiente.
Instalaciones de climatización
Una instalación de climatización puede ser completa o parcial. Laclimatización completa trata el aire de los ambientes en todos sus parámetros: limpieza (ventilación, filtrado), temperatura (de verano y de invierno), humedad y a veces, hasta en la presión.
Será parcial cuando no trate más que algunas de estas partes y total cuando trate de todas ellas. Un sistema parcial muy común es el de calefacción por agua caliente, ejemplo de climatización solo deinvierno y que no trata el aire de ventilación. Otro, los acondicionadores de ventana, que solamente funcionan para climatización de verano y, además, no suelen hacerlo demasiado bien en lo que se refiere a la ventilación, ni a la humedad relativa del aire, cuyo control es deficiente, especialmente en climas húmedos.
Partes de la instalación
Un sistema completo de climatización comprendería estaspartes:
Generación de energía térmica (frío y calor)
Transporte (primario) de esa energía térmica a donde será utilizada. Este trasporte se hará generalmente por agua.
Uso de la energía térmica, que puede ser:
En un climatizador: aparato de tratamiento del aire (UTA) que recibe la energía de una red de agua, caliente o fría, y, por otro lado el aire, del exterior (aire de ventilación) y que también puedeser recirculado, lo mezcla (en su caso), lo trata y lo impulsa hacia los locales a climatizar.
Directamente a aparatos terminales: lo que se da cuando se trata de sistemas que no integran la ventilación. Para refrigeración se utilizarían ventiloconvectores (llamados en inglés fan-coils) y para calefacción, radiadores, superficies radiantes o también ventiloconvectores.
Las dos cosas a la vez:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatizacion
  • Climatizacion
  • Climatizacion
  • CLIMATIZACIÓN
  • climatizacion
  • Climatizacion
  • climatizacion
  • climatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS