Climatología

Páginas: 35 (8689 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. La meteorología utiliza los mismos parámetros pero su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. El Clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierraen rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.
En el caso del tiempo, traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable.
La atmósfera como capa continua de gases queenvuelve a la tierra tiene una movilidad constante que se conoce como circulación atmosférica. Pero una serie de factores influyen y modifican cada uno de los elementos del clima. Unos son de naturaleza cósmica, es decir, dependen de la forma y posición de la tierra en el sistema solar. Otros son de carácter geográficos y dependen de los mares, montañas o zonas de la tierra.
Los autores clásicosdividieron la Tierra en tres grandes zonas climáticas que se correspondían con los climas frío, templado y tórrido. El propósito de esta investigación es profundizar conocimientos acerca de los diferentes tipos de clima y los factores y elementos que influyen en ellos, además de hacer énfasis en los términos como meteorología, climatología y tiempo, que serán ampliados a continuación.
Objetivosde la Investigación
Objetivo General
 Describir la climatología y la meteorología, el tiempo, el clima y los elementos y factores determinantes e indicadores agroclimáticos.
Objetivos Específicos
 Establecer las diferencias entre climatología, meteorología y clima.
 Identificar los factores y elementos que determinan el clima.
 Describir los diferentes tipos de clima y sus pasajes.MARCO TEÓRICO
Bases Teóricas

Descripción de las Variables en Estudio

Climatología
La climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricasdependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.
Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factoresgeográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle. Determina de manera fundamental, las características principales de la arquitectura bioclimática.
El clima tiende a ser regular en períodos muy largos, incluso geológicos, determinando degran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un tipo de suelos determinados por la latitud, es decir, suelos zonales. Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera.Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo (la Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años, pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente). Las observaciones de temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones, así como el tipo o tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • climatologia
  • Climatología
  • CLIMATOLOGIA
  • CLIMATOLOGIA
  • Climatologia
  • climatologia
  • Climatologia
  • Climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS