Climatologia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA

La climatología agrícola es una rama especializada de la climatología, y que esta al servicio de la agricultura para proveer al productor de conocimientos esenciales para la realización de sus actividades dentro de un escenario mas favorables y menos expuesto a circunstancias aleatorias.

Dentro de este contexto, es de gran importancia elconocimiento de las condiciones climáticas de las distintas regiones del país, dada la variación que existe de un extremo a otro, ya que será la base para un servicio eficaz para orientar la agricultura y la planificación regional y nacional.

Debemos llevar en cuenta que la formación de los suelos y variaciones en el terreno están supeditaos al clima que se hace sentir en cada región; así también lasselección del cultivo o de variedades de animales y el tipo de labores a realizarse se deben adecuar a las condiciones climáticas del lugar.

1 Meteorología sinóptica y Climatología

La meteorología sinóptica y la Climatología son dos disciplinas que enseñan y hacen conocer al hombre las distintas manifestaciones de la atmósfera dentro de la cual vive y desarrolla sus actividades.

Lameteorología sinóptica estudia los fenómenos que tienen su origen en la atmósfera y se desarrollan en ella, como la temperatura, heliofonía, presión atmosférica, etc., en un momento dado. A la meteorología sinóptica le interesa como factor decisivo la unidad de tiempo, estudio el estado momentáneo que existe sobre regiones de gran extensión y observa la propagación de cada uno de los fenómenos meteorológicossobre la superficie terrestre dentro del termino de horas o días; por ejemplo el desplazamiento de un frente frío. Tiene por finalidad el pronostico del tiempo meteorológico que ha de darse enana región, cada día

Por otro lado la Climatología tiene por objeto el estudio o determinación de las condiciones medias de los elementos climatológicos que se hacen sentir y caracteriza a undeterminado lugar, incluyendo las variaciones regulares de dichos elementos. La climatología se basa en la física experimental y en la geografía, haciendo prevalecer los factores geográficos como latitud, longitud, altitud, masas de agua, grandes zonas boscosas y orografía.

Así como para la meteorología la unidad de tiempo es un factor decisivo, para la climatología lo es la unidad de lugar.

Laclimatología reúne en un cuadro los datos obtenidos de todos los fenómenos meteorólogos que se manifiestan y son observados en el curso de varios años y los utiliza para investigar y determinar el clima de una región.

Además la climatología proporciona a la agricultura datos para la realización de un plan racional y regional, indicándole cuales son los cultivos que mas se adaptan a las condicionesclimáticas donde se piensa activar las tareas agrícolas.

2 Zonas fundamentales de clima y su importancia agrícola.

Como consecuencia de la traslación solar, la radiación térmica sobre la superficie terrestre no es igual en todas partes, lo que hace que la influencia ejercida sobre las diferentes latitudes geográficas resulte también diferente en los elementos relacionados a insolación,temperatura ambiental, evaporación, nubosidad , lluvia, presión atmosférica, viento, etc., por eso las características de la distintas regiones son diferentes así como las manifestaciones de la vida orgánica, costumbres, alimentación y cultura.

La antigua división de la tierra, basada en principios astronómicos, permitió el establecimiento de Zonas fundamentales de clima, que bajo el punto devista agronómico son de gran importancia pues nos condicionan las actividades de acuerdo al la exigencia climática de cada cultivo. Estas zonas fundamentales son: Zona caliente o tórrida, Zonas templadas y Zona Frías.

1 Zona caliente o tórrida (A)

Se halla entre los 23º27’30” de Latitud Norte, (Trópico de Cáncer), donde el sol llega al Cenit el 21 de Junio, y es cuando comienza el verano en...
tracking img