Climatologia y Diversidad Climatica de Colombia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATOLOGÍA


1.1 DEFINICIONES

La Climatología y la Meteorología son dos ciencias estrechamente relacionadas y es común que sus objetos de estudio y de trabajo seconfundan en el lenguaje corriente.

El Clima, en sentido general, es la expresión de las características de la atmósfera cerca de la superficie terrestre en un lugar o región determinada. LaClimatología es por lo tanto, la ciencia que se ocupa del estudio del clima, su origen y dinámica; no solamente trata de los fenómenos atmosféricos, sino también de las influencias del relieve, de lassuperficies de agua y de los efectos en el desarrollo de las plantas y animales.

Los fenómenos que ocurren estrictamente en la atmósfera se denominan Meteoros y pueden ser acuosos (lluvia, granizo, niebla),luminosos (halos, coronas, radiaciones), eléctricos (rayos, auroras polares) y aéreos (viento). La Meteorología es la ciencia que se ocupa de la estructura, composición y dinámica de la atmósferaterrestre y por lo tanto de los meteoros.

El clima es una manifestación del comportamiento de la atmósfera que está determinada principalmente por la acción de los fenómenos meteorológicos que ocurrenen ella en un determinado lugar y tiempo. El clima de un lugar es la resultante de la acción conjunta de varios elementos y fenómenos meteorológicos: el calor, la humedad, los vientos, la insolaciónetc. Es fluctuante (dinámico) y no constante ó estático; presenta características promedias, pero también está compuesto de diferentes estados y evoluciones desde un estado a otros.

El climavaría de un lugar a otro, de manera que cuando se estudia o interpreta un determinado clima se está haciendo referencia a un espacio geográfico específico con límites precisos.

Es corriente que elconcepto de "clima" se confunda con el de "tiempo". Si en un momento cualquiera se determinan los valores de los elementos que definen al clima, se estará expresando las condiciones del tiempo ó del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad climática
  • diversidad climatica
  • DIversidad climatica
  • La diversidad climática
  • Diversidad Climatica America Latina
  • CAMBIO CLIMÁTICO ENEMIGO DE LA DIVERSIDAD
  • Colombia frente al cambio climatico
  • Cambio Climatico En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS